Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Flaco Sierra

Capturan en Reynosa a un líder del cártel del Golfo

Hubo balaceras y narcobloqueos en varios puntos

Foto
▲ Imagen de El Flaco Sierra que circula en páginas de Internet de varios medios de Tamaulipas.
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 16

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, llevado a cabo en Reynosa, Tamaulipas, se logró la captura de Luis Miguel N, El Flaco Sierra o El M31, identificado como uno de los líderes regionales del cártel del Golfo, lo que generó enfrentamientos y narcobloqueos en distintos puntos de la entidad fronteriza con Estados Unidos.

Integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas señalaron que elementos del Ejército Mexicano y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), participaron en la detención de El M31, quien estaba acompañado de Ángel Francisco Martínez, El Pako, identificado por autoridades de Estados Unidos como el coordinador de envíos de droga de Tamaulipas al sur de Texas.

El Flaco Sierra estaba considerado objetivo prioritario transfronterizo de la Campaña de Seguridad y Prosperidad y uno de los integrantes de la lista de más buscados por el gobierno de Tamaulipas por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, además de ser considerado presunto responsable de la violencia en esa entidad.

Tras su aprehensión, se registraron narcobloqueos al filo de las 10 de la mañana en la carretera Reynosa-La Lomita, a la altura de la secundaria técnica 59 'Rodolfo Treviño Castillo, y luego se extendieron a las carreteras que unen los municipios de San Fernando y Matamoros.

Durante más de cuatro horas y mediante las redes sociales, el gobierno de Tamaulipas y ciudadanos informaron de los narcobloqueos y las balaceras que se registraron en las colonias que presuntamente recorrieron las autoridades hasta llegar a las instalaciones federales donde El Flaco Sierra y El Pako fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Este operativo se registró a poco más de 20 días de que autoridades federales y estatales, en coordinación con siete agencias de seguridad de Estados Unidos, anunciaron el programa Campaña de Seguridad y Prosperidad, donde El Flaco Sierra fue enlistado junto con otros nueve integrante de grupos del crimen organizado como los principales objetivos de las autoridades de ambas naciones en esa región fronteriza.

Según la información gubernamental, El M31 disputaba el liderazgo del cártel del Golfo con Petronilo Moreno Flores, El Panilo; Luis Alberto Blanco Flores, El Pelochas, y Juan Miguel Lizardi Castro, El Miguelito.

Según la Campaña de Prosperidad y Seguridad, todos los señalados tienen cargos criminales en México o en Estados Unidos, desde extorsión, lavado de dinero, homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, entre otros. Su captura, refieren autoridades de ambas naciones, se dio gracias al intercambio oportuno de información.

El Pako, liberado en Texas

En el caso de Ángel Francisco Martínez, El Pako, en diciembre de 2014 se reportó su comparencia ante el juez Peter Ormsby, en la Corte Federal de McAllen, por acusaciones de lavado de dinero y delitos contra la salud; sin embargo, no se dio a conocer información sobre la fecha y razones de su liberación.