Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militarización del país con el pretexto de cuidar elecciones: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron que el Ejército Mexicano realiza sobrevuelos con helicópteros en territorio de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asentadas en la Selva Lacandona.

En un comunicado denunciaron que existe una militarización de regiones del país con el pretexto de cuidar el proceso electoral, por lo que exigieron respeto a la decisión de la comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlan, en Jalisco, de no permitir el proceso electoral en su territorio.

Agregaron que esta agresión cobarde se suma a la difusión de información falsa difundida el pasado 26 de junio en medios de comunicación de paga, en los que se publicaron imágenes de supuestos representantes de 23 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) respaldando la candidatura del cacique Roberto Albores Gleason, candidato priísta a gobernador de Chiapas.

Añadieron que de manera mentirosa la clase política recurrió a personas encapuchadas que se hacen pasar por representantes de los Marez, mediante la organización llamada Unión Regional de Ejidos Marginados en el Estado.

Aclararon que esa organización “no es ni ha sido parte del CNI ni es representante de los caracoles zapatistas, por lo que desconocemos cualquier aseveración o posición política que puedan tener frente a la fiesta de los poderosos que son las elecciones partidistas capitalistas”.

Remarcaron: El CNI y las bases de apoyo del EZLN hemos dicho sin descanso y de forma clara nuestro pensamiento, en él no cabe la política capitalista. No apoyamos a ningún partido o candidato porque nuestra lucha es por la vida y no por el poder podrido que tienen los malos gobiernos para la destrucción de los de abajo y de la madre tierra.

Condenaron de forma enérgica las agresiones del mal gobierno con el fin de intentar instalar casillas para las elecciones del primero de julio en municipios y comunidades indígenas que han decidido expulsar a los partidos políticos y los procesos electorales de sus territorios como es el caso de Tila, en Chiapas, o Nahuatzen en la meseta Purépecha de Michoacán.

Rechazaron la mentira y la guerra con la que pretenden dividir a nuestros pueblos, pues para nosotros lo verdaderamente importante es la lucha por la vida, y no la muerte que trae y traerán los malos gobiernos, sean del partido que sean.