Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El comunicador informó de amenazas, pero no se le protegió: ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 15

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su condena por el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes.

En un comunicado, el organismo internacional recordó que Chan Dzib trabajaba para el semanario Playa News y contaba con amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó para diversos medios locales.

Agregó que en semanas recientes el comunicador recibió amenazas y que lo habría comunicado a las autoridades, pero no se le brindaron medidas de protección.

De igual forma, el organismo ha tenido conocimiento de amenazas contra otros periodistas de la región en los meses recientes, incluido el director general del medio con el que colaboraba Chan Dzib.

Con la muerte de Chan, recordó la ONU-DH, suman al menos siete periodistas asesinados en 2018, mientras otro más continúa desaparecido, convirtiendo este año en uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México.

Por todo ello, la ONU-DH llamó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del asesinato de Chan Dzib que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Dicha investigación debería considerar entre sus líneas de investigación la actividad periodística de la víctima, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad.

Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas de Chan Dzib que pudieran estar en riesgo.

La organización manifestó sus condolencias a la familia de la víctima y recordó la importancia de una prensa libre e independiente que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática.