Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan cinco niños al gobierno estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 22

Cinco niños migrantes de América Latina que permanecen actualmente bajo custodia federal en Estados Unidos interpusieron –por conducto de un equipo de abogados– una demanda contra la administración de Donald Trump, el viernes pasado, por políticas y prácticas crueles que prolongan ilegalmente su detención y retrasan la reunificación con sus familias.

Cuando los niños están bajo custodia del gobierno, separados de sus cuidadores primarios durante largos periodos, sufren lesiones profundas y duraderas, afirma la demanda.

Los abogados de esos menores, de 12 a 17 años de edad, quienes llegaron no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, denuncian que han sufrido y seguirán sufriendo un daño irreparable por la política migratoria del gobierno estadunidense.

El texto sostiene que los niños bajo custodia federal se ven sometidos a condiciones carcelarias, prácticas crueles y abusos, como la administración de sicotrópicos fuertes sin el consentimiento de padres o familiares, o falta de acceso a un representante legal y al debido proceso.

Los cinco han permanecido hasta año y medio en centros de detención para migrantes, en condiciones que han ocasionado un trauma grave que ha provocado ansiedad y depresión.