Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Información sobre conteos en Veracruz, después de las 10 pm, anuncia el OPLE
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 27

En el estado de Veracruz se encuentra ya todo listo para que a las 8 de la mañana de este domingo abran las 10 mil 595 casillas que se instalarán para elegir Presidente de la República, gobernador, 30 diputados locales, 20 diputados federales y dos senadores.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que el padrón electoral de la entidad lo integran 5 millones 784 mil 64 ciudadanos, por lo que ocupa el cuarto lugar a escala nacional por el número de votantes, y se registraron mil 457 candidatos.

En la elección para gobernador participan tres coaliciones: Por Veracruz al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, que impulsa a Miguel Ángel Yunes Márquez; Por un Veracruz Mejor, constituida por PRI y PVEM, que lleva como candidato a José Francisco Yunes Zorrila, y Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES, cuyo candidato es Cuitláhuac García Jiménez. El partido Nueva Alianza tiene como candidata a July Sheridan.

El titular del OPLE recordó que en la elección de 2016 para gobernador, la participación ciudadana fue del 54.3 por ciento, y espera que este domingo se supere ese porcentaje. El funcionario llamó a los candidatos al gobierno del estado a no proclamarse triunfadores, sino que esperen los resultados del conteo rápido que se darán a conocer después de las 10 de la noche, ello, dijo, para garantizar la tranquilidad entre los electores.

Bonilla refirió que Veracruz está listo para iniciar la jornada electoral de este domingo, en la cual participarán 71 mil 533 ciudadanos como funcionarios de casilla.

En conferencia de prensa, señaló que el Comité Científico del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió mil 100 casillas para realizar el conteo rápido de la elección para gobernador y el resultado se dará a conocer en el OPLE entre las 20 y 22 horas de este domingo.

Ayer, el OPLE sesionó para informar a los consejeros electorales y representantes de partido que el viernes, al entregar un paquete electoral en el distrito 21 de Ciudad Mendoza, en la casilla 3312 faltaban 100 boletas, por lo que el presidente de esa casilla se negó a firmar el acuse de recibo y dio parte al OPLE.

Las boletas serán repuestas por la tarde (de ayer) y las que se extraviaron en el camino no podrán utilizarse ya que serán anuladas; además, se instruyó a esa casilla que se firmen todas las boletas para evitar que hagan fraude. Bonilla Bonilla manifestó en la sesión que ya se presentó denuncia penal por el faltante de boletas.