Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta-compromiso de cinco puntos

Oaxaca: pactan comicios pacíficos

En Yucatán también se firma Acuerdo por la Civilidad y la Armonía Social

Foto
▲ El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, al centro,se reunió ayer con dirigentes estatales de partidos políticos, de los órganos electorales estatal y nacional, así como con funcionarios, en el palacio de gobierno, para firmar una carta compromiso con la finalidad de propiciar una jornada electoral pacíficaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 28

Presidentes de partidos políticos del estado de Oaxaca, de los órganos electorales estatal y nacional, así como funcionarios del gobierno, encabezados por el mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un compromiso con la intención de propiciar una jornada electoral en paz.

El anuncio se realizó en el salón de ex gobernadores del palacio de gobierno y el documento fue leído por Gustavo Meixueiro Nájera, consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

La carta contiene cinco compromisos a fin de generar las condiciones para que la jornada electoral se lleve a cabo en un ambiente de seguridad, paz y tranquilidad, leyó Meixueiro Najera.

En el documento Compromisos por una elección segura, pacífica y civicamente responsable, el gobernador pidió a los funcionarios de los tres niveles abstenerse de la utilización de recursos públicos con fines electorales.

Los líderes partidistas harán un llamado a sus militantes para que voten de manera responsable y con civilidad; el gobierno y órganos electorales harán lo propio con la ciudadanía en general.

Se acordó que las dependencias de procuración de justicia federal y estatal deberán atender los actos delictivos que se presentaron durante el proceso y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca informó que los visitadores del organismo, junto con representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recorrerán diversas zonas de la entidad para observar las votaciones.

En Yucatán también se firmó el Acuerdo por la Civilidad y la Armonía Social con la finalidad de preservar la tranquilidad y el orden durante el desarrollo de las elecciones de este domingo. Participaron funcionarios del gobierno y líderes partidistas.

La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y los presidentes estatales de los institutos políticos signaron el pacto para garantizar un proceso pacífico, toda vez que en días recientes hubo una serie de enfrentamientos entre militantes partidistas con resultado de heridos y detenidos.

Góngora Sánchez reiteró que el gobierno del estado mantendrá abierta una mesa de diálogo permanente para trabajar de manera conjunta, a fin de que el territorio continúe como ejemplo nacional de participación y tranquilidad.

En el documento, las partes se comprometen a privilegiar la seguridad de los ciudadanos y mantener un espacio permanente para el diálogo que vele por la paz, al tiempo que exhorta a la militancia a participar en los comicios en un ambiente de tolerancia y respeto.