Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque es el estado más seguro del país, en Yucatán crece la violencia contra la mujer

Tiene el menor índice de homicidios dolosos a nivel nacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 27

Mérida, Yuc.

El panorama social de Yucatán, previo a los comicios del 1 de julio, es de contrastes: por un lado es el estado más seguro del país y vive una potencial reducción de la pobreza en sus 106 comunidades; sin embargo, la violencia contra la mujer, de 2008 a 2017, sumó más de 7 mil 400 casos, algo inédito si se toma en cuenta la implementación del Plan Escudo para inhibir los delitos.

Yucatán tiene el menor índice de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos y robos con violencia de todo el país, según el último reporte, en enero de 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por segundo año consecutivo y con el Plan Escudo, en la entidad la cifra de homicidios disminuyó, con 46 asesinatos dolosos durante 2017, la menor a nivel nacional, comparada con Aguascalientes, que tuvo 67 el año pasado.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se mantuvo en 2.12 para Yucatán, 10 veces abajo del promedio del resto del país, que es de 20.51, y tres veces inferior que la segunda entidad con menos homicidios, Aguascalientes, con 6.13.

Además, en 2017 no se presentaron casos de secuestro ni de robos con violencia, por lo que el estado tiene una tasa cero, la más baja de México.

Yucatán es también la entidad con la tasa de robos de vehículo por cada 100 mil habitantes más reducida del país, con 3.22; una cantidad 30 veces abajo del promedio nacional y cinco veces menor que la del segundo estado con poca incidencia, Campeche.

Estas cifras complementan la percepción de seguridad pública de su población, de acuerdo con Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017.

El 72.8 por ciento de los yucatecos dijeron percibir al estado como seguro, lo cual contrasta con el promedio nacional, que se colocó en 25.7 por ciento.

Respecto a la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que entre 2012 y 2016, 90 mil yucatecos superaron la pobreza extrema. El porcentaje se redujo de 10.7 a 6.1, con lo cual el estado dejó de estar entre las primeras diez entidades con mayor población en pobreza extrema.

Los distintos tipos de carencia social disminuyeron de forma importante en ese mismo periodo. El acceso a los servicios de salud pasó de 15.7 a 14.4; la mala alimentación, de 25.1 a 19.3; el rezago educativo, de 23.4 a 20.6, y el acceso a la seguridad social, de 58.8 a 54.2.

Violencia de género

Regina Carrillo R. Valenzuela, del equipo de trabajo de la alerta de género en Yucatán e integrante de la organización Ciencia Social Alternativa, dijo que pese a que nos jactamos de que es uno de los estados más seguros del país, donde no pasa nada, Yucatán también está inmerso en el proceso de solicitud de alerta de género.

Otra activista, María Eugenia Núñez Zapata, precisó que la violencia de género va en aumento. Datos de la Secretaría de Salud refieren que más mujeres han sido atendidas por violencia en las zonas rurales.

De enero de 2017 a enero de 2018 sumaron mil 628 casos graves; otras evidencias son las denuncias por violencia presentadas por mujeres ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que suman mil 814 casos en el mismo periodo.

Yucatán no registra un pico de feminicidios como otras entidades, pero sí persiste la violencia de género. De 2008 a 2017 hubo 7 mil 407 casos relacionados con violencia sexual, de éstos, 2 mil 844 por violación, precisó Regina Carrillo.