Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usaron las redes sociales

Denuncian veracruzanos presencia de mucha gente en sede estatal del PRI

Se trata de una jornada de capacitación a representantes de casillas, aclaró el instituto político

Foto
▲ Numerosas personas acudieron desde la mañana de este sábado a la sede estatal del PRI, en Xalapa, Veracruz, oficialmente a una jornada de capacitación, aunque en redes sociales alguien comentó: Están repartiendo ya saben qué para derrotar a ya saben quién.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

A unas horas de los comicios de este domingo, ciudadanos comenzaron a denunciar –a través de redes sociales– que a la sede del PRI en Veracruz acudieron muchas personas, como en las tortillerías, lo que llamó la atención y provocó comentarios –por esa misma vía–: Están repartiendo ya saben qué para derrotar a ya saben quién, Así nada más, descaradamente, total, a estas alturas la desesperación es más fuerte que cualquier formalidad; De seguro van por su dinero pero ni así van a ganar.

Esto obligó a comunicación social del PRI estatal a emitir información oficial sobre la presencia de multitudes en la sede priísta. A través de la cuenta de Facebook de Miguel Valera, subsecretario de comunicación institucional del tricolor, manifestó: “Se trata de una jornada de capacitación a representantes de casillas, para la elección de mañana (hoy). Esta es una capacitación legal, todo en el marco de la ley.

Ni se viola la veda ni se está cometiendo ningún tipo de ilegalidad. Ya incluso personal del INE y OPLE (Organismo Público Local Electoral) están verificando. Ya sabemos quiénes son los que están comprando votos con desesperación. Aquí en el PRI somos respetuosos de la ley, dijo Valera.

En un recorrido realizado por este diario en la sede del tricolor, se pudo observar que a las 15 horas había cientos de personas –la mayoría mujeres, aunque había también hombres y niños– formados en largas filas. En el acceso al edificio se encontraban dos policías y personal del PRI que indicaban a las personas para que pasaran: Sólo jefes de manzana; ¿Son jefes de manzana, verdad?, “Puras manzanitas, puras manzanitas…”

En las filas, las mujeres y algunos hombres llevaban unas hojas con los nombres de personas pero no quisieron mostrarlas.

La señora Felipa, quien estuvo más de cuatro horas formada, una vez que salió del edificio del PRI dijo en una breve entrevista: Llegué antes de las 11, uno ya está grande, ya nada más está uno matando el tiempo; interrogada acerca de para qué vinieron, respondió: No sé, sólo me dieron 500 pesos, y salí rápido.

Otros entrevistados no quisieron proporcionar sus nombres pero manifestaron que los llamaron de urgencia a un curso de capacitación. No tiene nada de malo, sólo es capacitación para el conteo.