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El comercio con méxico suma 82 mil mdd

Negocios disruptivos, apuesta china
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▲ El mercado mexicano ha sido un reto para la empresa china Mobike.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 21

El intercambio que mantienen México y China no se limita al comercio, pues gracias a la tecnología los nuevos modelos de negocio disruptivos que existen en ambos países se están exportando de manera exitosa.

Aunque la balanza comercial entre Pekín y nuestro país ha crecido 32 por ciento en los pasados cinco años, al colocarse en 82 mil millones de dólares, los empresarios de ambos territorios han tendido puentes para llevar de un continente a otro nuevos negocios.

Un ejemplo es la empresa china de bicicletas compartidas Mobike, la cual llegó a México en febrero con el fin de ser una alternativa de movilidad en la capital mexicana, específicamente en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde busca atender a una población flotante de alrededor de 3 millones de personas al día.

Rene Ojeda, general manager de Mobike Mexico, comentó durante su participación en el foro China: construyendo alianzas para el comercio y la inversión, que la idea de traer al país ese negocio nació de ver la facilidad con que los habitantes de la nación asiática usan su teléfono móvil para desbloquear una bicicleta y utilizarla para desplazarse.

Indicó que tropicalizar el modelo fue un gran reto, pues mientras en China la mayor parte de los pagos se realizan mediante dispositivos móviles, en México el uso de tarjetas de débito y crédito aún no se ha profundizado y los mexicanos tampoco están acostumbrados a escanear con el celular.

La empresa no sólo se ha enfrentado a esos problemas, sino también a la inseguridad que existe en la Ciudad de México, pues si bien cada uno de los vehículos cuenta con un GPS incorporado que permite rastrearlos, se han reportado robos, pues no cuentan con lugares fijos para estacionarlas.

Sostuvo que actualmente Mobike cuenta con 500 bicicletas que deben funcionar por el momento en un polígono de Miguel Hidalgo, pero en ocasiones los usuarios se las han llevado a otros lugares como Iztapalapa.

Relató que, en principio, la empresa empezó con 2 mil 500 unidades en Shanghai, pero en la actualidad su presencia ha crecido y abarca 250 ciudades en 18 países, cuenta con 9 millones de bicicletas y más de 250 millones de usuarios a escala global.

México también exporta modelos de negocios disruptivos, como es el caso de Yalo Chat, el cual mediante inteligencia artificial en chat ofrece el servicio de atención a clientes similar al de los call center.

Javier Mata, CEO de esa empresa, explicó que la tecnología permite interactuar a las empresas con sus clientes sin tener que recurrir a los call center, que en muchas ocasiones representan pérdidas de tiempo.

El directivo señaló que la inteligencia artificial interpreta lo que el cliente pide y se automatiza el proceso, además de facilitarlo.

Sin embargo, la mayor barrera con la que se toparon fue el idioma, pues mientras en inglés y español es mas fácil que el sistema detecte la separación de palabras, en mandarín eso no existe, e incluso la palabra hablada es más predominante que la escrita.