Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pide a Arabia Saudita más petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 20

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que Arabia Saudita aumentará la producción de crudo para amortiguar el incremento de los precios del petróleo en los mercados.

Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que debido a los trastornos en Irán y Venezuela, pido que su país aumente su producción de petróleo, quizás hasta 2 millones de barriles, para compensar la diferencia, tuiteó Trump. Precios demasiado altos! Él estuvo de acuerdo, añadió el mandatario.

La agencia de noticias estatal saudita señaló que ambos mandatarios hablaron sobre los esfuerzos de los países productores de petróleo para compensar cualquier potencial faltante en el suministro, aunque no confirmó lo dicho por el presidente estadunidense.

La OPEP acordó el 23 de junio con Rusia aumentar la producción. Según Arabia Saudita y Rusia, el acuerdo supondrá un alza de cerca de un millón de barriles por día, con lo que atenderían el aumento de la demanda mundial.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, sin embargo, funcionarios petroleros citados por The Wall Street Journal dijeron que es discutible si el reino podría aumentar la producción a la cantidad sugerida por Trump. Esto simplemente no es factible, dijo un alto funcionario petrolero saudita citado por el Journal.