Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifras apuntan a una desaceleración del crecimiento de China
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 20

Pekín

El crecimiento del sector manufacturero de China se desaceleró en junio después de un desempeño mejor de lo esperado en mayo, según datos oficiales, lo que generó preocupaciones sobre la segunda economía mundial en medio de una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial publicado el sábado cayó a 51.5 en junio, desde 51.9 en mayo, pero se mantuvo por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción de la actividad por vigésimo tercer mes consecutivo.

Los datos están en línea con una serie de cifras recientes, desde crecimiento del crédito a ventas minoristas, que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la economía de China, en momentos en que las autoridades lidian con los riesgos asociados a la deuda y con una acalorada disputa comercial con Estados Unidos.

La expansión de la industria de servicios, en tanto, se aceleró levemente en junio, extendiendo la racha de fortaleza en la actividad del sector.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector no manufacturero subió a 55.0 frente a 54.9 en mayo.

El sector de servicios representa más de la mitad de la economía de China, ya que el aumento de los salarios ha dado a los consumidores locales un mayor poder de gasto.