Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Favorable al Sindicato Minero, juicio sobre CCT en San Martín
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 16

El Sindicato Minero aclaró que le ha sido favorable el proceso por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la mina San Martín, en Zacatecas. Esto al hacer una serie de observaciones sobre la información publicada ayer por este diario.

El gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia detalló en un comunicado que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM), celebró el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que valida el resultado del recuento por la titularidad del CCT de la mina San Martín.

“Conforme lo establecido en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo, el pasado 28 de febrero de 2018 en la ciudad de Sombrerete, Zacatecas, decenas de trabajadores acudieron libremente a las urnas para elegir a su representación sindical, con la intención de poner fin a uno de los paros laborales más prolongados en la historia del país.

El proceso se llevó a cabo de forma ordenada y transparente, en cumplimiento a la normativa general vigente, y fue favorable al SNTEEBMRM, de Gómez Urrutia.

Recordó que el pasado 26 de junio, la JFCA notificó a las partes involucradas sobre el laudo para finalizar el juicio de titularidad del CCT, el cual ha resultado a nuestro favor en todas las instancias en que se ha ventilado, prueba de que nuestro sindicato se ha conducido con absoluto respeto a la ley.

Los habitantes del municipio de Sombrerete, donde se ubica la mina, se verán favorecidos por la reapertura de San Martín, lo que traerá consigo la reactivación de la economía local para beneficio de cientos de familias que dependen de la minería como su fuente de ingresos, señaló el sindicato.