Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligatorios para funcionarios públicos

Analizará el Inai nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 17

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció que este viernes discutirá la propuesta elaborada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para los nuevos formatos de declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3de3.

Luego de participar en la presentación del manual El SNA y sus vínculos con el Sistema Nacional de Transparencia, el comisionado Joel Salas Suárez indicó que ha habido una colaboración muy estrecha entre el Inai y el CPC para crear la mencionada propuesta, la cual tiene ante sí el reto de aplicarse de manera adecuada.

El diseño es prácticamente perfecto, ¡no lo tiene ni Obama! Hoy el gran problema es la implementación, y mientras no generemos estas sinergias virtuosas vamos a dar pauta a que sigan las críticas, indicó Salas con respecto a los formatos que deberán presentar de forma obligatoria todos los funcionarios públicos.

Consultado sobre la tardanza de las instituciones en emitir dicha propuesta de formatos –cuya aprobación dependerá en última instancia del Comité Coordinador del SNA– el comisionado acotó que se trata de una labor que toma tiempo, y recordó que el CPC entregó su primer borrador en febrero, después de lo cual siguió un proceso de observaciones.

Lugar 135 de Transparencia Internacional

Por su parte, José Octavio López Presa, integrante del CPC, resaltó que tener formatos adecuados para el 3de3 no es un asunto menor, pues este tipo de herramientas, en conjunto con otras medidas institucionales, pueden ayudar al país a ubicarse en un mejor lugar en el conteo de la organización Transparencia Internacional, donde actualmente ocupa el sitio 135, de 180 naciones.

Un ejemplo de ello, indicó, es que hace una década Rumania se encontraba 20 lugares abajo de México en el mencionado ránking, pero tras darle autonomía a sus órganos de procuración de justicia, concentrar todas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos en un solo formato y hacerlas públicas, actualmente se ubica 60 sitios arriba.

Para López Presa, la coordinación entre las entidades autónomas y el órgano que recibe todas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, fue clave en el país europeo para procesar a muchos funcionarios corruptos y logró transmitir a la sociedad la idea de que quienes incurren en estos actos no quedan impunes.

Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, alertó sobre el riesgo de que las instituciones encargadas de prevenir, detectar y sancionar la corrupción sigan siendo capturadas por personajes que tienen vínculos con grupos de poder económico y político.