Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desecha el INE queja de Riobóo contra Ricardo Anaya por presunta difamación

El instituto aprobó en ocho minutos otros tres puntos sin deliberación previa

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 10

La Comisión del Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la querella por difamación que presentó el contratista José María Riobóo contra Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), por las declaraciones en su contra durante el tercer debate presidencial.

La queja fue presentada este martes en la sede del INE. Ayer, en una sesión que duró menos de ocho minutos y en la que los consejeros votaron también otros tres puntos, dicha instancia avaló por unanimidad los dictámenes sin deliberación.

Por su parte, la representación de Morena ante el órgano electoral interpuso una inconformidad por el presunto rebase del tope de gastos de campaña de Alejandra Barrales, candidata a jefa de Gobierno también de PAN, PRD y MC, ya que aseguró que gastó 53.5 millones de pesos, mientras el límite es de 30 millones.

Para comprobar su acusación, Horacio Duarte, representante de Morena en el órgano electoral, dijo que presentó en la Unidad Técnica de Fiscalización documentos de las erogaciones de la abanderada en propaganda, operativos de campaña, agencias y servicios personales de mercadotecnia y publicidad electoral, además de solicitar verificar dicha información.

Por separado, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una medida cautelar emitida por el INE, en la que prohibió la difusión de un espot de la coalición Por México al Frente, en el que hace referencia a su contrincante José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal), ya que éste denunció que era calumnioso.

El tribunal ratificó la difusión del mensaje en el que se señala que hay denuncias penales por desvíos de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando faltaban unas horas para que concluyeran las campañas.