Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Seguirán vínculos, gane quien gane

Preocupantes, violencia e impunidad registradas en comicios de México: UE

El Acuerdo de Asociación Económica y Concertación Política se firmó con el país, no con un gobierno, señala el embajador de la Unión Europea

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 10

La delegación de la Unión Europea (UE), junto con las embajadas de los estados miembros de esa entidad geopolítica acreditados en México, expresa preocupación por los niveles de violencia e impunidad registrados en el actual proceso electoral, declaró el embajador de la UE en nuestro país, Klaus Rudischhauser.

El diplomático presentó una alianza entre la UE, la organización Save the Children y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, para auxiliar a la población afectada por los terremotos de septiembre en Oaxaca.

Estamos muy preocupados sobre la violencia y la impunidad, señaló Rudischhauser en sesión de preguntas y respuestas después de la presentación de dicha alianza.

Valores democráticos

México es socio de la Unión Europea y tiene los mismos valores democráticos que los países de aquella región, por lo que la relación de colaboración bilateral continuará, sin importar quién sea electo titular del Ejecutivo federal el primero de julio, aseguró.

Nosotros tenemos un convenio con México, no con un gobierno, dijo el diplomático, quien explicó que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros existe desde hace 18 años. El mecanismo fue formalizado el 23 de marzo de 2000 en Lisboa, Portugal.

En una declaración conjunta, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus estados miembros acreditados en México, así como las representaciones diplomáticas de Noruega y Suiza en nuestro país, lamentaron desde el pasado 13 de junio la pérdida de vidas de candidatos y personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos, sobre todo en el ámbito municipal.

En ese momento, llamaron a las autoridades mexicanas competentes a desplegar todos los esfuerzos posibles y llevar a cabo investigaciones transparentes e integrales con el fin de identificar y juzgar a los responsables, para que no hubiera impunidad.

Estas muertes se suman al preocupante grado de violencia que existe en México. Instamos a las autoridades nacionales, en el ámbito de sus atribuciones, a aumentar los esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos, se lee en la declaración del cuerpo diplomático europeo.