Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Piden al TEPJF reconsiderar aval a tarjetas que prometen recursos en caso de ganar
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 10

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña se manifestaron ayer contra la distribución de las tarjetas con que se promete un beneficio económico futuro, por considerar que se trata de una acción para coaccionar el voto, basada en el clientelismo.

Resaltaron que dicha práctica está prohibida por la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales, al considerar que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debería modificar el criterio seguido al respecto y que avala esa práctica con el argumento de que se trata de propaganda.

Contra la posición de la Comisión de Quejas del INE, que hace unos días avaló el reparto de las credenciales Ingreso Básico Universal, con las que el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, promete dar mil 500 pesos mensuales en caso de ganar los comicios, San Martín dijo no estar de acuerdo en dicha entrega, como tampoco en la de la llamada Tarjeta Rosa o la de Avanzar Contigo, que se dieron en otras elecciones.

Si bien el tribunal electoral aprobó las micas en los comicios de Coahuila y el estado de México, consideró necesario analizar lo que está detrás de esa práctica, que no es otra cosa que el clientelismo y apelar a las necesidades de la población, en el contexto de pobreza y desigualdad existente en el país.

A su vez, Ruiz pidió al TEPJF reconsiderar su posición al respecto, y a los integrantes de la Comisión de Quejas que insistan en mantener el criterio anterior, que prohibía esas credenciales.

Estimó que dicha instancia del INE tiene margen para persistir en prohibir la distribución, y en un momento dado los magistrados puedan reconsiderar su decisión o bien dicten jurisprudencia al respecto.