Estados
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reparar los daños que causó el Paso Exprés
Foto
▲ Habitantes del poblado de Chipitlán, municipio de Cuernavaca, Morelos, y miembros de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado protestaron ayer en el kilómetro 85 + 500 del Paso Exprés, al norte de la capital del estado, para exigir a las autoridades que reparen los daños derivados del socavón que se abrió en esa vía el 12 de julio de 2017, donde murieron dos personas.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado y vecinos de la colonia Chipitlán se manifestaron en el Paso Exprés –donde se han abierto dos socavones, en uno de los cuales perecieron dos personas hace un año– para denunciar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas que construyeron esta vialidad siguen sin arreglar los desperfectos en alcantarillas, tuberías de agua y la red de energía eléctrica, ni los hundimientos y otros daños en calles y viviendas.

El pasado 31 de mayo los integrantes de asociación, que encabeza Gabriel Rivas Ríos, bloquearon el Paso Exprés en el kilómetro 85 + 500, al norte de Cuernavaca, para demandar obras complementarias y reparaciones. Recordaron que en aquella ocasión la SCT ofreció que ‘‘en cuestión de días’’ comenzarían los trabajos.

Los manifestantes solicitaron que se abra un acceso a la autopista México-Acapulco, se construya un paradero, se revisen los agujeros que se formaron hace un año y hace unas semanas, y advirtieron que en cualquier momento estos desperfectos pueden ocasionar desgracias.

Precisaron que interpusieron un amparo ante el juzgado quinto de distrito de Cuernavaca ante la falta de respuesta de la delegación de la SCT en Morelos. Recordaron que los consejos de Protección Civil estatal y municipales, el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción detectaron 160 puntos de riesgo y que desde el inicio de la obra han ocurrido 30 accidentes.

El delegado de la SCT de Morelos, Héctor Castañeda, dijo que ya se están haciendo las reparaciones. ‘‘Detectamos lugares que necesitan más señalamientos, pero no son puntos de riesgo’’, afirmó.