Estados
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abanderada del tricolor en Puerto Morelos, involucrada en desvío de $320 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 30

La aspirante a la relección postulada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza es acusada de participar en un desfalco de 320 millones de pesos, operación en la que habría estado involucrada la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, SA (Saesa), que fue elegida por el gobierno del ex mandatario preso para hacerse cargo de los vuelos de funcionarios de Quintana Roo durante su administración.

La información proporcionada por la bancada de Morena en San Lázaro señala que la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo ha detectado una relación ‘‘directa’’ entre Laura Fernández, VIP Saesa y el ex director de esa corporación, Carlos Acosta, quien fue detenido por autoridades locales en 2017.

El ex gobernador de Quintana Roo, detenido por la Procuraduría General de la República) manejaba una estructura financiera en la que participó Laura Fernández.

Entre los beneficiarios de las transacciones financieras realizadas con la intermediación de VIP Saesa se encuentran familiares y amigos de Roberto N, y ahora se dio a conocer la presunta participación de la aspirante a volver a gobernar Puerto Morelos, quien se encontraría involucrada en ese delito.

Sobre Fernández también pesan acusaciones de tráfico de influencias y de haberse apoderado ilegalmente de terrenos públicos ubicados en la zona turística de Quintana Roo y de amplias áreas en el ejido de Puerto Morelos.

Desfalco a 460 familias

Según los diputados de Morena, las investigaciones refieren que Laura Fernández habría afectado a 460 familias asentadas en las colonias irregulares La Fe y Tierra Nueva, a cada una de las cuales debe pagar 163 mil pesos como compensación por un fraude cometido por medio de Constructora Rural y Urbana del Sureste SA de CV, una empresa fantasma que ni siquiera está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la cual es propietaria.