Estados
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ex funcionarios implicados

Detienen por peculado a candidato del Panal a diputado en Chihuahua

Habría malversado recursos destinados a un programa de becas y un bono para maestros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih.

Alejandro Villarreal Aldaz, quien fue secretario general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 2010 a 2013 y ahora es candidato del partido Nueva Alianza (Panal) a diputado plurinominal local, fue detenido la madrugada de ayer junto con dos ex funcionarios del gobierno que encabezó César Duarte, acusados del desvío de 5 millones de pesos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Villarreal Aldaz fue aprehendido junto con Diógenes Bustamante Vela, ex director ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, además de Martha Patricia Banderas Barrera, ex directora de administración de la misma dependencia, después de que el juez de control del distrito judicial Morelos, con sede en la capital del estado, liberó las órdenes de captura.

Los acusados solicitaron presupuesto y simularon el otorgamientos de becas para educación media superior a hijos de maestros por 3 millones 800 mil pesos. Lo mismo hicieron para desviar un millón 200 mil pesos de bonos por el Día del Maestro. Ni alumnos ni profesores recibieron esos recursos.

Los agentes del Ministerio Público acreditaron que los 5 millones de pesos fueron extraídos de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado; además, se verificó la expedición del cheque número 1329358, con fecha 29 de abril de 2016, que fue cobrado el 2 de mayo de ese mismo año.

El PRI lo defiende

Alejandro Villarreal, ex dirigente de la sección 8 del SNTE durante la administración de César Duarte, encabeza la lista de diputados locales plurinominales del Panal; de 2010 a 2013 fue diputado local suplente y es dirigente de SNTE Joven. La dirigencia local del Panal no fijó su postura sobre la aprehensión.

Omar Bazán Flores, dirigente estatal priísta, dio una conferencia de prensa junto con ex líderes del PRI y pidió que Diógenes Bustamante Vela enfrente el proceso penal en libertad, con el argumento de que se trata de ‘‘un pilar’’ del priísmo local. Asimismo, anunció que la dirigencia le brindará asesoría legal y acusó al gobernador panista Javier Corral de tratar de usar este caso para afectar al PRI.

El fiscal César Peniche Espejel descartó motivos electorales y aseguró que actualmente están abiertas 40 investigaciones.

A su vez, el gobernador sostuvo que la operación Justicia para Chihuahua ‘‘es un proceso permanente en nuestra administración. Nosotros no determinamos las detenciones de la fiscalía en función de tiempos electorales’’.