Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costa Rica se despide de rusia

Suiza avanza tras igualada

Los europeos no arriesgaron demasiado

Foto
▲ El defensa de Costa Rica Kendall Waston se elevó entre los jugadores de Suiza y conectó un sólido cabezazo para empatar el marcador a uno.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 6

Nizhny novgorod

Suiza respira, empató 2-2 con una aguerrida Costa Rica pero clasificó a los octavos de final, en los que enfrentará a Suecia, mientras que los ticos celebraron anotar dos goles en su adiós de Rusia.

Los helvéticos terminaron con cinco puntos que los ubicaron en el segundo puesto del sector E, por detrás de Brasil, que venció 2-0 a Serbia. Los balcánicos sumaron tres unidades y los ticos una.

Suiza estuvo dos veces al frente en el marcador, con tantos de Blerin Dzemaili (32) y de Josip Drmic (88), mientras que Costa Rica respondió con un gol de Kendall Waston, al minuto 56, y consiguió el empate con un autogol del arquero Yann Sommer, tras un penal de Bryan Ruiz.

A Suiza le bastaba un empate para clasificarse y no arriesgó demasiado. Pero se vio desbordada por una Costa Rica ya eliminada, decidida a defender su orgullo y a anotar por lo menos un gol antes de irse de Rusia.

Los ticos, que en Mundial de Brasil 2014 llegaron hasta los cuartos de final, vivieron una historia más sombría en Rusia al caer en los dos primeros partidos y despedirse con una igualada.

Ante los suizos, el conjunto centroamericano fue ofensivo en el arranque, bien conducido por su capitán Ruiz y con un Joel Campbell que tuvo que sortear a la zaga helvética.

Apenas a los cinco minutos, el arquero suizo Yann Sommer tuvo tres intervenciones notables en una misma jugada. Detuvo los disparos de Campbell y Cristian Gamboa y un cabezazo de Celso Borges. Poco después, un disparo de Daniel Colindres se estrelló en el travesaño y el guardameta volvió a lucirse a tiro de Bryan Oviedo. Los suizos contratacaron con un potente disparo de Xherdan Shaqiri, quien en esta ocasión tuvo una participación discreta. El rival tuvo más ambición, pero escasa contundencia.

Con precisión en el juego, los suizos contrarrestaron el espíritu de lucha de los centroamericanos. Un descuido de la defensa permitió que Dzemaili rematara solo ante Keylor Navas para abrir el marcador y ecaminar la clasificación.

Los costarricenses dieron pelea y fueron por su primer gol en la Copa. La perseverancia tuvo premio y Waston igualó los cartones con remate de cabeza. La afición tica se ilusionó con un triunfo que lavaría el honor y coreaban: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!, ¡Costa Rica! ¡Costa Rica!

Drmic sacudió el poste del arco de Navas y a dos minutos antes del final marcó el segundo gol de los suizos con un remate dentro del área.

El dramatismo marcó el tramo final, cuando los suizos cometieron un penal en el alargue. Bryan Ruiz cobró el disparo y tras un rebote en la cabeza del arquero Sommer, se convirtió en el 2-2.

El tan ansiado gol tico enloqueció a sus aficionados, que desahogaron todas las frustraciones mundialistas con gritos.

Suiza se llevó la clasificación, pero Costa Rica la ovación de un público que reconoció su entrega hasta el último suspiro para no irse con la humillación a cuestas.