Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cierre en Acapulco

AMLO llama al INE a dar a conocer resultados la noche de la votación

Pese a la ventaja en encuestas, no debemos confiarnos

Foto
▲ El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer en Guerrero en que habrá justicia para los normalistas de Ayotzinapa.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 5

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar un esfuerzo para que la noche del primero de julio se den a conocer los resultados preliminares de los comicios.

El conteo rápido ya es un indicador; no le hace que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se lleve más tiempo, consideró, luego de que el INE informó que los resultados de los comicios los dará a conocer hasta lunes 2 de julio.

López Obrador criticó que el órgano electoral no haya podido resolver el problema técnico para tener resultados más amplios y confiables a través del PREP la misma noche del domingo.

Ni modo que en este tiempo de avances tecnológicos, no se pueda tener la información desde temprano, señaló el abanderado en entrevista tras su cierre de campaña ayer en Acapulco, Guerrero.

Pidió a los representantes de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que conforman la coalición, no descuidar el trabajo en cada uno de los 300 distritos electorales del país, especialmente en lo referente a las actas y los cómputos.

Hago un llamado a que los representantes de casilla no se separen hasta que termine el último cómputo en casilla, subrayó, e invitó a los ciudadanos a salir a votar de manera masiva por la transformación del país, porque vale más que sobre y no que falte.

En ese sentido, antes, a través de sus redes sociales, el tabasqueño destacó que a pesar de ir muy arriba en las encuestas, con una ventaja de entre 25 y 30 por ciento, “es necesario no confiarse.

“La ‘mafia del poder’ existe y los jefes están desesperados. Es indispensable el voto masivo, que el triunfo sea contundente y podamos decir: ‘tengan, para que aprendan’”.

Durante su mitin en el zócalo de Acapulco, López Obrador se comprometió a impulsar el turismo en el puerto, mediante servicios públicos y desarrollo urbano, atención al medio ambiente y no permitir playas y bahías contaminadas.

Destacó que se debe resolver el problema de la inseguridad y la violencia, porque es lo que más afecta a la economía de los centros turísticos.

El ex jefe de Gobierno capitalino reafirmó el compromiso que hizo en Iguala de que se llevará a cabo una investigación para que se conozca todo lo sucedido en el caso de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos; habrá justicia, prometió.

Más tarde, de gira por Michoacán, antes unos 50 mil simpatizantes (según organizadores) que abarrotaron la avenida Madero y la plaza Melchor Ocampo del centro histórico de Morelia, López Obrador reiteró que el cambio en México será una realidad, le pese a quien le pese.

En una tarde lluviosa, el abanderado presidencial sostuvo que no hay vuelta atrás y ganará los comicios, es por ello que el primero de diciembre me van a tener que poner la banda presidencial, quieran o no, y a partir de ese momento comenzará la atención a los jóvenes, para que ninguno se quede sin estudiar.

Se comprometió además a darle todo el apoyo a las universidades públicas, particularmente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que, dijo, ha estado abandonada durante años.

(Con información de Notimex)