Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Listos, 98.6 por ciento de los funcionarios de casilla para el domingo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un avance de 98.6 por ciento en la integración de las casillas para las elecciones del próximo domingo, mientras el resto, que equivale a unos 19 mil 600 funcionarios de los centros de votación (1.4 por ciento del total), son el rango que perfila como sustituciones a lo largo de esta semana.

La principal razón por la que renuncian a su participación los funcionarios de casilla es la laboral, así como por motivos de empleo o salud, indicó la instancia encargada de la capacitación del órgano electoral.

Durante esta semana, y hasta el próximo sábado, los capacitadores-asistentes electorales en todo el país realizarán distintos simulacros para que participen los 1.4 millones de funcionarios de casilla.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló que a pesar de que en su totalidad ya cuentan con los nombramientos de presidente, secretario, primer o segundo escrutador, o alguno de los tres suplentes generales que tendrá cada casilla, podrían presentarse cambios incluso un día antes de la elección.

La principal razón sigue siendo la laboral. Se puede sustituir hasta presidentes; nos ha pasado que hay accidentes o enfermedad y hay que sustituir, pero hay los procedimientos en la misma norma, se toma de la lista de reserva y se le capacita, pero el trabajo en la casilla es en equipo, no se le puede cargar a uno todo, porque es mucho, son 141 actividades (las que tienen que realizar).

Cardiel Soto explicó que los capacitadores están informados sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la forma en que se registrarán los votos en favor de Margarita Zavala.