Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reporte a dos días del cierre

El candidato del PAN se mantuvo arriba en los gastos de campaña

Ha erogado $298 millones; sigue Meade, con 254 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 4

A dos días de que concluyan las campañas, los partidos políticos han gastado 3 mil 274 millones 63 mil 307 pesos para los comicios federal y 30 locales, según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El informe también indica que los ingresos totales de las coaliciones y partidos locales y federales ascienden a 3 mil 656 millones pesos.

En el desagregado para la campaña presidencial, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, ha erogado 298 millones 107 mil pesos; le sigue José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), con 254 millones 901 mil pesos (84 por ciento de lo destinado por el panista), y Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), con 62 millones 871 mil pesos, es decir, 21 por ciento de lo que gastó Anaya.

En el rubro de ingresos destaca una coincidencia de los cuatro candidtos presidenciales: ninguno ha aportado un peso para financiar su campaña.

En los ingresos, Anaya ha obtenido 314.6 millones de pesos; Meade, 260.1 millones; López Obrador, 62.8 millones, y Jaime Rodríguez Calderón, 8.1 millones, que en su caso es apenas la tercera parte de los 24 millones que ha gastado.

De acuerdo con el reporte del INE, hasta ayer los partidos políticos a escala nacional han usado mil 724 millones de pesos para las tres campañas federales –Presdiencia, diputados y senadores–, mientras para campañas locales han destinado mil 549 millones de pesos.

Otra particularidad del informe es que se da a conocer que Meade canceló prácticamente la mitad de los actos que tenía previsto realizar. En el documento se indica que el aspirante de Todos por México programó realizar 457 actos en la campaña, pero finalmente debió cancelar 205, equivalente a 44 por ciento del total.

Ricardo Anaya le sigue en la cancelación de mítines: anunció 214, de los cuales suspendió 45, por lo que sólo realizó 160.

Mientras, López Obrador anunció 255 actos, de los cuales no efectuó seis, por lo que encabezó 228, uno menos que el abanderado priísta.

Los candidatos tendrán hasta el próximo sábado para presentar sus informes de ingresos y egresos, y rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos, señaló el consejero electoral Ciro Murayama.

Aseguró que está listo el sistema integral de fiscalización para recibir una gran cantidad de información hasta el fin de semana, y después de los comicios del domingo se abrirá nuevamente el sistema para ingresar los últimos reportes relacionados con los gastos de los representantes de casilla que participarán el domingo.

Con base en dichos insumos harán un contraste para verificar los gastos de cierres de campaña, como equipos de sonido, iluminación, grupos musicales, transporte, y publicidad de los candidatos.

Vamos a revisar el trabajo de campo que estamos desplegando en el país. Tenemos decenas de miles de testigos con fotografías georreferenciadas y fechas de dónde están los espectaculares y vamos a contrastar las evidencias con lo que ellos nos están diciendo.