Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El INE firma convenio con la ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 3

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, sostuvo que es preocupante el dinamismo que se observa en las prácticas para evitar el cumplimiento de la norma al ejercer recursos públicos.

“La identificación de patrones, modus operandi, prácticas recurrentes e incluso actores específicos que forman parte de la comisión de irregularidades en la gestión de fondos y del entorno electoral, es un factor clave para enfrentar la corrupción.”

Durante la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, subrayó que en la construcción de la democracia en México se ha priorizado la consolidación del sistema electoral, pero el país sigue entrampado en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción. Cuando se habla de democracia no se trata sólo de comicios, sino también de rendición de cuentas.

Desvío de recursos

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, señaló que la detección de financiamiento ilegal en campañas y partidos políticos comúnmente se asocia a la desviación de recursos públicos.

Hemos documentado que hay pagos a estructuras partidistas por medio de empresas, con frecuencia fachada o fantasmas, que a su vez recibieron recursos de entes públicos. Detrás de toda trama de financiamiento paralelo de la política aparece el desvío de recursos, precisó.

Colmenares explicó que el acuerdo INE-ASF debe enfocarse a buscar la causa de la problemática, con el fin de establecer medidas preventivas que eviten la recurrencia de irregularidades. Atacar las consecuencias, olvidándose de las causas, no es una estrategia rentable a largo plazo, dijo.

Córdova aseveró que la corrupción y la impunidad conforman dos de los grandes problemas del país, cuyo efecto es alentar el descrédito institucional.

Señaló que el INE ha potenciado sus facultades fiscalizadoras para impedir el uso de recursos ilícitos, con lo cual se echa mano de la inteligencia financiera, basada en modelos de riesgo.

Agregó que en los comicios en marcha la auditoría de gastos de campaña será la primera en la historia que instrumentará estos modelos de riesgo.