Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Rechaza el INE retirar tarjetas de Anaya
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 4

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó adoptar medidas cautelares solicitadas por Morena y el PRI para el retiro de las tarjetas Ingreso Básico Universal que reparte Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), y en las que promete recursos por mil 500 pesos mensuales en caso de ganar.

La medida fue denunciada como una forma de coacción del voto; sin embargo, dicha instancia consideró que son propaganda utilitaria válida.

La consejera electoral Adriana Favela indicó que todas las tarjetas tienen el mismo número de cuenta y una leyenda en la que especifican que es propaganda, por lo que no se oferta un bien económico.

Esta comisión también descartó las medidas en contra de los promocionales en los que José Antonio Meade, candidato presidencial del la coalición Todos por México (integrada por PRI, PVEM y Nueva Alinaza), anunciaba el reparto de la tarjeta Avanzar Contigo.

Por separado, el asambleísta César Cravioto afirmó que el reparto de tarjetas con promesas de apoyos representa una posible comisión de fraude, porque se engaña a la población, mientras la diputada local Dunia Ludlow (PRI) invitó a quienes han recibido dicho plástico a presentar una denuncia por uso inadecuado de datos personales.