Capital
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el C5 se coordinará el operativo para vigilar comicios

El gobierno determinará este jueves si aplica ley seca

Foto
▲ Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México instalará un puesto de mando en el Centro de Comando, Control Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), desde donde coordinará el operativo para la elección del próximo domingo, al tiempo que determinó adelantar el resguardo de vehículos y aparatos de comunicación oficiales, previsto inicialmente para el 29 de junio.

Por iniciativa propia, las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalinos realizaron ya esa acción, por lo que pidieron a la Contraloría General local que realice la verificación correspondiente.

Estas dependencias se suman a la Secretaría de Desarrollo Social, que desde el viernes pasado ya realizó dicho resguardo, ello con el fin de evitar el uso con fines electorales de automóviles y dispositivos de comunicación.

La contraloría informó que tiene abiertos 156 expedientes, derivado de 230 denuncias por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos, como uso indebido o desvío de recursos, uso clientelar de programas sociales o realizar o apoyar actos proselitistas.

En tanto, el gobierno capitalino señaló que este jueves se determinará si se aplica la ley seca en la capital del país el día de la elección, y agregó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades electorales federales y locales en cuanto al acompañamiento en la entrega de boletas y casillas, así como la distribución de 13 mil elementos policiacos que participarán en el operativo el primero de julio.

Por otra parte, con apoyo del Instituto Republicano Internacional –organización política asociada al Partido Republicano estadunidense– 50 organizaciones juveniles de la autollamada sociedad civil, que se identifican como Somos la D, en alianza con la Coparmex Ciudad de México y a escala nacional participarán como observadores electorales.

Fátima Montiel, presidenta de los empresarios jóvenes de Coparmex, dijo que más de 800 jóvenes de diversas organizaciones, avalados por el Instituto Nacional Electoral, participaran en la observación desde las redes sociales y la campaña Se cambian quejas por acciones.