Capital
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones en puerta

Partidos cruzan acusaciones de violencia y compra de votos en la sesión del IECM

Llama el presidente del organismo, Mario Velázquez, a los actores políticos y a los ciudadanos a respetar las reglas de la contienda

Foto
▲ Los consejeros electorales Myriam Alarcón Reyes, Mario Velázquez Miranda y Rubén Geraldo Venegas, durante la sesión ordinaria del IECM de ayer.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 28

A dos días de que concluyan las campañas electorales en la capital del país, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (ECM) cruzaron acusaciones de violencia electoral y compra y coacción del voto en la sesión pública del Consejo General realizada ayer.

El representante de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que su partido ha presentado numerosas denuncias y que incluso ahora hay indicios de que el gobierno central de la ciudad ha incurrido en compra y coacción del voto, por lo que apremió a los consejeros electorales a evitar que el IECM pierda credibilidad y se convierta en un tigre sin dientes, ya que las medidas cautelares emitidas no pueden ser sólo advertencias, sino medidas para evitar estas maniobras que alteran los procesos electorales.

El representante del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Alemán García, negó categóricamente la compra del voto por su organización, y reviró : No se trata de pelearnos para ver cuál partido es el más corrupto, sino cómo detenemos el uso faccioso de los recursos.

Alberto Efraín García Corona, representante del Partido Acción Nacional, exigió no usar la sesión del consejo para presentar esas acusaciones, lo que le mereció el reproche generalizado de sus pares, quienes indicaron que justo es el IECM la vía para exponer las anomalías en el proceso electoral.

Por su parte, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a los actores políticos y a la población en general a renunciar a cualquier mala práctica y a respetar las reglas de la contienda. Aseguró que el Instituto Electoral garantizará el voto libre, para lo cual ejercerá sus atribuciones en todos sus extremos legalmente establecidos.

Lo más importante que está en juego en este momento, más allá de las pretensiones legítimas de partidos políticos, candidatas y candidatos, es el derecho de las y los capitalinos a participar en procesos democráticos que sean realmente formadores de gobiernos que permitan mejorar su calidad de vida, expuso.

Indaga clientelismo en BJ

Destacó que el IECM ha tomado las medidas preventivas y ha dado curso a investigaciones, procedimientos y acciones necesarias para garantizar unas elecciones absolutamente íntegras, mediante las cuales los ciudadanos de la capital emitan su voto de forma pacífica.

Señaló también que el Instituto Electoral de la Ciudad de México inició un procedimiento especial por la repartición de despensas en Benito Juárez en una camioneta del gobierno local, denunciada el viernes anterior.