Capital
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reorientan fideicomiso

Logran damnificados del S19 recursos para reconstruir 18 inmuebles

Colectivo negoció fondos para recuperar un primer paquete de multifamiliares, incluido el de Tlalpan

Foto
Luego de nueve meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 hemos obtenido avances, veremos que los compromisos se cumplan, señalan afectados.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 29

El colectivo Damnificados Unidos de Ciudad de México solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reorientar los recursos necesarios para la integración del fideicomiso con la finalidad de que sean destinados única y exclusivamente para la recuperación de viviendas en las zonas afectadas.

Ayer, este grupo de damnificados logró un avance más, luego de que la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México, encabezada por Edgar Tungüí, aprobara en sesión extraordinaria los recursos para la edificación y el reforzamiento del primer paquete de inmuebles afectados.

Como parte del acuerdo, se encuentra la reconstrucción del edificio 1C colapsado en el multifamiliar Tlalpan, y el reforzamiento de otros 18 inmuebles de uso habitacional, siete de la unidad Girasoles III, uno en Insurgentes Norte 476 y otro más en Rincón del Sur, sin que ello implique el endeudamiento de los propietarios.

La organización de damnificados precisó que se tiene contemplada una ruta similar para otro paquete de 19 inmuebles, que también han sido incluidos en la lista del gobierno capitalino para su rehablitación.

En estas recientes horas, luego de que se cumplieron nueve meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, hemos obtenido avances que es necesario destacar. Sin embargo, nos mantenemos al pendiente de que uno a uno se cumplan todos los compromisos que asumieron las autoridades, advirtieron.

Por la noche, la ALDF emitió un comunicado en el que aseguró que se realizará un periodo extraordinario para ampliar una partida presupuestal del fondo de reconstrucción para la integración del fideicomiso de 2 mil millones de pesos, propuesto por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Aunado a ello, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, se impulsará otra propuesta para redireccionar recursos al Instituto de Vivienda (Invi) al menos mil millones de pesos más para la reconstrucción de viviendas unifamiliares y conjuntos verticales en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad.

El propósito, señaló, es que el Invi inicie obras de manera inmediata y junto con la Comisión de Reconstrucción determine los inmuebles a reconstruir, sin la intervención de la asamblea.

De haber el consenso necesario entre los diputados de la VII Le-gislatura, se logrará no sólo ampliar las posibilidades de apoyo para quienes perdieron su patrimonio por el sismo, sino hacer más rápidas las obras de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles, tanto en la obra como en la tramitología, estableció.