Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Derechos humanos, gran tema ausente
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 7

Siete días antes de los comicios, el gran tema ausente en los discursos y plataformas de candidatos y partidos es la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país. Incluso, ni siquiera se han pronunciado de manera contundente contra la violencia hacia abanderados y otros políticos, que ha dejado más de 100 asesinatos, señalaron defensores de las garantías básicas.

Consideraron que esa omisión envía el mensaje de que no es prioridad para los aspirantes a cargos de elección popular terminar con la crisis en la materia, por lo cual los convocaron, incluidos los cuatro candidatos presidenciales, a profundizar en esos temas para resolver la problemática.

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) México, dijo que si bien discursos y propuestas de los candidatos han tocado asuntos transversales a los derechos humanos, como educación, combate a la pobreza, clasificaciones diferenciadas de jóvenes y mujeres, no han presentado proyectos específicos.

Para AI, enfatizó, hay cuatro temas que son el hilo conductor para resolver esa crisis: desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres, protección a periodistas y detenciones arbitrarias. Recordó que desde principios de abril, AI comenzó a monitorear las cuentas de Twitter de los aspirantes a la Presidencia para detectar si en éstas hacían referencia a ese tema, pero hasta ahora las menciones han sido escasas.

El que más ha tuiteado desde entonces ha sido Jaime Rodríguez, con mil 213 mensajes y sólo en uno por ciento ha hablado de esos cuatro temas. Después está el candidato del PRI, José Antonio Meade, con 561 tuits y dos por ciento de menciones. El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, tiene 515 y únicamente en 3 por ciento ha tocado la temática. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 112 ocasiones y en uno por ciento se ha referido a esa agenda.