Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Para evitar suspicacias

Resultados de los comicios se conocerán hasta el lunes

Autoridades advierten que la información que difunda el PREP será lenta

Foto
▲ En las instalaciones del INE se llevó a cabo ayer el tercer simulacro nacional del PREP.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 3

La información que difundirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre los comicios del domingo comenzará a fluir a partir de las 23 horas, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será la ocasión en que más tarde fluirán los datos. La razón: la utilización de la casilla única en la realización de 30 elecciones concurrentes y la disposición legal que obliga al llenado de actas al término del cómputo de los comicios federal y locales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en esta ocasión habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades, lo que retrasará la captación de datos para el PREP.

Las estimaciones del instituto son que para la medianoche habrá 12 por ciento de los resultados para la Presidencia, 55 por ciento a las tres de la madrugada, 67 por ciento a las seis de la mañana y 80 por ciento a las ocho.

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en estos comicios se dará la paradoja de contar con la operación del PREP más rápido de la historia, por las innovaciones tecnológicas, pero el retraso en el llenado de actas dilatará más la información. Advirtió que para evitar suspicacias sobre la manipulación de datos por el retraso con respecto a votaciones pasadas, el INE está anticipando desde ahora que la información comenzará a fluir más tarde.

Al término de la celebración del tercer simulacro nacional del PREP, Córdova detalló que en México los votos se cuentan en las casillas de manera analógica y no a través de sistemas informáticos. Aclaró que ante cualquier intento de alteración de la información difundida por el PREP, en todo caso no son resultados concluyentes. Se trata de información oficial, sí, pero no definitiva ni con validez legal”, la cual saldrá con los cómputos.

Jacobo destacó que en la operación del PREP participarán 8 mil personas en la captación de los datos provenientes de las casillas, a los cuales se suman los 45 mil capacitadores y supervisores electorales encargados de transmitir la información. Para esta etapa del proceso, el INE ha destinado 295.8 millones de pesos.

Se informó que a diferencia de las polémicas elecciones de 2006, en esta ocasión no habrá archivo de inconsistencias de las actas donde haya información ilegible. Al mismo tiempo, Córdova señaló que se ha blindado el sistema con el que operará el PREP, mediante mecanismos de seguridad que impedirán ataques cibernéticos.

Destacó que los datos del PREP no mostrarán tendencias de la elección, sino que se trata de información acumulativa. Será el conteo rápido que se dará a conocer a las 22:30 horas el que proyecte las tendencias sobre los resultados.