Economía
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financió la SHF 50 mil ecocasas con 10,800 mdp

El esquema ganó concurso del BM

Foto
▲ Con las casas sustentables se reducirán 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono en 40 años.Foto Luis González
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de abril pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financió 50 mil viviendas, mediante préstamos que ascienden a 10 mil 800 millones de pesos, correspondientes al programa EcoCasa, dedicado al desarrollo de inmuebles sustentables.

La dependencia aseguró que mediante este tipo de vivienda se espera una reducción de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono en un lapso de 40 años.

El desarrollo de un portafolio de vivienda sustentable incluye la construcción de inmuebles con una mitigación de al menos 20 por ciento de dióxido de carbono, así como un nuevo enfoque para pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector y el impulso a programas de vivienda verde, explicó Hacienda.

La SHF, institución financiera que perteneciente a la banca de desarrollo, asistió a un concurso del Banco Mundial sobre la evaluación de productos de financiamiento a la vivienda, en el cual participaron 35 casos de éxito a escala internacional.

En dicho concurso, EcoCasa resultó ganador con 89 por ciento de los votos, por considerar que se trata de un esquema que puede ser exitoso en vivienda sustentable.

En el concurso, la Sociedad Hipotecaria Federal resaltó los aspectos innovadores y la transformación del sistema de financiamiento de la vivienda que promueve EcoCasa, y que contribuye a potenciar el acceso a la vivienda entre los grupos sociales de menores ingresos, al mismo tiempo que contribuye con el logro de los objetivos ambientales de México fijados para 2050.

Hacienda señaló que la estrategia incluye la aplicación de un enfoque integral de la vivienda en México, donde se brinda orientación y capacitación a las inmobiliarias para que conozcan los diferentes enfoques e identifiquen cuál es el más apropiado y rentable para sus proyectos, cumpliendo con la reducción mínima de CO².