Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian descalificaciones

Infructuosa, la reunión en el Politécnico

Dirección general del IPN y AGP no se ponen de acuerdo para renovar la comisión organizadora del congreso

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 34

Anoche se retomó el diálogo entre el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y la Asamblea General Politécnica (AGP), en una sesión de trabajo convocada para avanzar en los acuerdos para emitir una convocatoria para renovar a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP).

Se trató de un encuentro con dificultades. Durante más de una hora se intercambiaron descalificaciones, críticas, cuestionamientos y acusaciones. En un salón de la Dirección general del IPN, los estudiantes plantearon que los directivos han sido mentirosos y que han negociado con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asuntos relacionados con el congreso. El director Rodríguez Casas, les planteó que con interpretaciones erróneas, la AGP quizá estaba buscando reventar la reunión y no avanzar hacia el congreso.

La tensión de ayer tenía como antecedente lo que sucedió el martes pasado, cuando se había convocado a otra sesión de trabajo similar. En esa ocasión, miembros de la AGP pretendieron leer un posicionamiento y el director se negó a escucharlo; argumentó que ese no era el objetivo de la sesión. La AGP leyó el texto sin la conformidad de su contraparte. Los directivos se retiraron de la mesa y minutos después fue apagada la luz del salón donde se realizaba la junta y aún estaban los representantes de la asamblea.

Rodríguez Casas sostuvo que él no ordenó apagar las luces, acto que calificó de violencia que no abonaba nada.

El directivo presentó ayer una propuesta de fechas para emitir una nueva convocatoria para la elección de los representantes de la CoCNP, la cual será analizada por la AGP.

Luego de los minutos más tensos, Rodríguez Casas y los estudiantes discutieron la posibilidad de que sean relegidos en la nueva CoCNP los alumnos, profesores y trabajadores que hayan sido parte de la comisión anterior, que fue instalada en julio de 2016 y que en mayo la AGP y la Dirección General acordaron que se renovará totalmente.

Sin embargo, la asamblea planteó que la anterior CoCNP no dio resultados y que fue cooptada por grupos de poder e interés, por lo que sería un error la relección de sus miembros. El director indicó que es justo porque la CoCNP no consiguió sus objetivos, por ello se decidió renovarla y argumentó que pretender dejar fuera a algunos integrantes de la comunidad politécnica, al impedir su relección, no sería una decisión democrática.

Al cierre de esta edición, el punto no había sido resuelto ni se había llegado a algún acuerdo entre la Dirección general del instituto y la AGP.