Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen los talleres de secundarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 33

Profesores de escuelas secundarias señalaron que, con el nuevo modelo educativo, en el siguiente ciclo escolar los talleres que se impartían en este nivel de enseñanza desaparecerán para dar su lugar a clubes.

Así, las clases de electrónica, computación, estructuras metálicas, diseño y artes plásticas, y diseño industrial, serán sustituidad por danza, ajedrez, karate y capoeira, entre otros.

De acuerdo con profesores, se pretende abrir el paso a empresas privadas que puedan impartir dichas disciplinas, y existe total incertidumbre sobre el futuro laboral del personal docente, pues se pretenden modificar nombramientos.

Expresaron que las autoridades educativas ya desmantelan los talleres, a pesar de que mucho de ese equipo fue adquisición de padres de familia, como máquinas de cocer y estufas. Las maestras Sandra Luz Chávez y Rita Portillo, ambas de educación tecnológica, y los profesores Carlos Vicente Aguilar y Felipe Ramos, jubilados, señalaron que esta reforma pretende imponer una falsa autonomía curricular y pretende hacer creer que se preparará al alumnado en nuevas tecnologías, cuando se meten asignaturas de relleno.

Señalaron que aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió levantar el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la problemática magisterial no está resuelta, por lo que continuarán la difusión de estos problemas de la enseñanza.