Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Agenda LGBT programa para comunidad de la diversidad

Demandan esclarecer el asesinato de los tres jóvenes activistas de la comunidad LGBTTI en Guerrero, ocurridos el pasado fin de semana

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 32

En la víspera de la 40 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), la agrupación Agenda LGBT demandó el establecimiento de un programa de atención integral en todo el país para la comunidad de la diversidad sexual, y confió en que el próximo gobierno sea más sensible y promueva el respeto de los derechos de este sector.

En entrevista con La Jornada, Jaime López Vela, fundador de la organización, también demandó esclarecer 14 casos de asesinatos ocurridos en el estado de Guerrero que hasta el momento no han sido resueltos, entre ellos los de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos López, acaecidos el fin de semana pasado.

Justamente el jueves, algunos integrantes de Agenda LGBT y de la Secretaría de Diversidad Sexual del partido Morena se manifestaron a las afueras de la representación del estado de Guerrero en Ciudad de México para exigir justicia para esos tres jóvenes asesinados.

Llevamos una solicitud escrita al gobernador del estado (Héctor Astudillo Flores) para solicitarle el esclarecimiento del asesinato de estos tres jóvenes, pero también le llevamos la relación de todos los casos que no han sido resueltos en ese estado, la mayoría son de Acapulco. Rubén Estrada era un compañero activista, uno de los más aguerridos, y él nos comentaba del acoso de las autoridades por su activismo, y de repente ya no está.

Precisó que en la marcha que arranca a mediodía del Angel de la Independencia hacia el Zócalo, vamos a celebrar 40 años de lucha, tiempo que se ve empañado por estas muertes y muchas otras, pero ello no nos impedirá celebrar con orgullo, felicidad y color. Vamos a seguir exigiendo respeto a nuestra dignidad y vida.

Comentó que cabe la posibilidad de que la marcha coincida con aficionados al futbol que vayan a celebrar, si es que México obtiene un triunfo sobre Corea del Sur, y en tal sentido pidió que los aficionados se abstengan de gritar ehhhh puto, porque es una alocución abiertamente homofóbica y por tal motivo nos ofende y podría crear conflictos.

Que candidatos asuman el tema de la diversidad

A casi una semana de las elecciones del 1 de julio, dijo que la comunidad de la diversidad sexual estará atenta a cuáles son los partidos que asuman nuestra agenda y auguró que habrá voto de castigo para los que no lo hagan por seguir condenándonos a la discriminación.

En tal sentido, dijo que el PRI hizo alianza con la derecha, y Mikel Arriola (candidato a jefe de gobierno de Ciudad de México) se ha pronunciado contra nuestros derechos, al igual que José Antonio Meade (abanderado presidencial de la coalición Todos por México), mientras que Ricardo Anaya (de la coalición Por México al Frente) se había pronunciado por el respeto de nuestros derechos, pero se acaba de reunir con el Frente Nacional por la Familia y ha firmado sus compromisos.

Lo único que nos queda es Morena, que tiene una secretaría de la diversidad sexual y candidatos de la comunidad lésbico gay. Además, Andrés Manuel López Obrador es el único que ha mencionado el respeto a los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Sobre el programa de atención integral a la diversidad sexual, expuso que todos los grupos en situación de vulnerabilidad cuentan con esquemas de apoyo: niños, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, pero no hay ningún programa para las personas de la diversidad sexual.