Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR adapta su estrategia al nuevo sistema penal
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 14

Acapulco, Gro.

La Procuraduría General de la República (PGR) replanteó su política criminal y el plan de persecución para dar prioridad a los delitos de narcotráfico, económicos y financieros, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción.

Para estar acorde al nuevo sistema de justicia penal, la PGR presentó ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia su nueva estrategia, luego de realizar un análisis.

Mayores mercados criminales

Analizamos cuáles son los mercados criminales de mayor relevancia e importancia con base en un análisis claro; posteriormente, una determinación de lo que sería la política criminal mediante la atención de casos de alto volumen y de alta complejidad, lo que nos va a permitir tener una política criminal, explicó el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Reconoció que la arquitectura institucional de la PGR no atendía lo que ahora señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, que la dependencia operaba con el sistema tradicional.

No teníamos un flujo real de derivaciones de casos adonde tenemos alternativa de solución de controversia, lo que permite no atender y satisfacer el propio sistema y mantener un volumen alto en la atención de casos, explicó.

Comentó que un punto fundamental fue el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal y se planteó hacer la unidad de supervisión y litigación para dar seguimiento a la justicia alternativa.

Al clausurar los trabajos de la 39 asamblea plenaria de la Conferencia de Procuradores, Elías Beltrán señaló que llevan más de 4 mil acuerdos reparatorios, que corresponden a casi mil 300 millones de pesos, lo que permitió desahogar el trabajo de la PGR.

Reiteró que los recursos de la PGR se enfocarán en los ocho mercados criminales más complejos a lo que debe darse y enfocar todos los recursos para poder ser eficientes con una estrategia.

Puntualizó que en cuanto al narcotráfico se debe combatir a toda la cadena de valor que involucra a México y a otras naciones, como Estados Unidos y Colombia.