Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volaris reunirá sin costo a infantes separados de sus padres
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 10

La aerolínea mexicana Volaris anunció su disposición para reunir de manera gratuita a los niños y niñas que han sido separados de sus padres ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Lo anterior luego de que la administración del presidente Donald Trump comenzó hace unos meses a levantar cargos criminales a personas indocumentadas que intentaban ingresar a su frontera y a llevar a los niños que los acompañaban a albergues temporales.

La polémica política migratoria de tolerancia cero ha llevado a la separación de 2 mil 342 niños –incluidos bebés– de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

La medida instrumentada por el gobierno de Donald Trump ha acarreado el repudio en el territorio estadunidense y a escala mundial, especialmente luego las imágenes que circularon de niños encerrados en jaulas dentro de un viejo almacén en el sur de Texas.

En un comunicado, Volaris señaló que está dispuesta a trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, de México y de los países donde opera en Centroamérica, para reunir, sin costo alguno, a los niños y niñas que han sido separados de sus padres y así lo requieran.

Volaris manifiesta su preocupación por la situación que están pasando algunas familias mexicanas y centroamericanas migrantes en Estados Unidos. Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos, expresó la empresa.

Presionado por las críticas, Trump firmó una orden para acabar con la separación de las familias de migrantes, pero destacó que continuará con las políticas de tolerancia cero.

Si bien la resolución prioriza los procedimientos migratorios de padres con hijos, no pone fin a su política que exige el enjuiciamiento penal cuando los migrantes cruzan la frontera sin documentos.

(Con información de Reuters y Dpa)