Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a Trump

De México, los muertos y el esfuerzo para que la droga no pase la frontera

No somos un Estado policiaco, señaló el diplomático Andrés Rozental

Foto
▲ La guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía, quien demandó al gobierno de Donald Trump por separarla de su hijo, volvió a reunirse ayer con el menor de siete años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 8

Es falso que México sólo deje pasar migrantes y narcóticos a Estados Unidos, como acusa el presidente Donald Trump, aseguró Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores. Hemos puesto muchos muertos y esfuerzos para que la droga no pase, sentenció el diplomático de carrera.

Senadores y académicos rechazaron también los señalamientos de Trump, quien en su cuenta de Twitter acusó a México de fomentar la migración ilegal a Estados Unidos y argumentó que por ello es duro en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, y los senadores Luis Humberto Fernández (PT-Morena) y Angélica de la Peña (PRD) coincidieron en que el Congreso debe insistir en el llamado a la administración federal para que suspenda la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria y de combate al crimen organizado, ante los injustos señalamientos de Trump y su inhumana política con los migrantes.

Rozental, quien fue embajador de México ante el Reino Unido de 1995 a 1997, resaltó que en materia migratoria el país hace lo que puede sin vulnerar los derechos de las personas extranjeras que transitan por su territorio. No somos un Estado de policía, condenó.

El actual presidente de la consultora Rozental y Asociados consideró que el país debe actuar como hizo al imponer aranceles a ciertos productos de Estados Unidos, en respuesta a sanciones previamente impuestas por la administración de Trump.

Por su parte, Fernando de Mateo, coordinador del diplomado sobre Negociaciones comerciales internacionales en El Colegio de México, que entre 2005 y 2006 fue embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio, expuso que el tema migratorio no forma parte de la negociación del TLCAN.

El senador Fernández insistió en que se requiere una respuesta firme del gobierno mexicano ante las atrocidades de Trump y sus mentiras. Hay que dejar de colaborar con Estados Unidos en asuntos de migración, a ver si sigue menospreciando el esfuerzo del país en esa materia, agregó Cordero.

Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que el tema migratorio se vuelve destacado sobre todo en periodos electorales. Por ello Trump quiere mostrar a su electorado que toma medidas mediáticamente impactantes para detener la migración, ya sea con muros o más patrullas y tecnología en la frontera.

En tanto, Abelardo Rodríguez Sumano, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, consideró que es indispensable relaborar y repensar una estrategia para impulsar los intereses de México en la relación con Estados Unidos. Expuso que en años recientes no se ha planteado la importancia que tiene México como frontera sur de Estados Unidos en su proyección mundial de poder, así como un garante de su propia seguridad y estabilidad.