Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Entreguismo al PAN

Diferencias cupulares arrastran al sol azteca a la debacle electoral en todo el país

Disidentes emplazan a los chuchos, a Barrales y a Manuel Granados a responsabilizarse del colapso

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 7

Las diferencias en la cúpula en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reflejan en la caída de sus preferencias electorales que hoy llegan a 5 puntos porcentuales, muy por debajo de los 15 puntos que el sol azteca obtuvo en los comicios de 2015. Los grupos antagónicos a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) sostienen que, en la Ciudad de México, Alejandra Barrales obtendrá 15 por ciento de la votación total, cifra contrastante con el 60 obtenido por Mancera en 2012.

Vladimir Reyes, secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, integrante del grupo político de Silvano Aureoles conocido como Foro Nuevo Sol, y Amalia García –quien encabeza la corriente rupturista a raíz de la pérdida de respaldo de sus bases– emplazó a los chuchos, a Barrales y a Manuel Granados a asumir la responsabilidad de la debacle de su partido.

En la más abierta abyección y descarado entreguismo a la aventura del Partido Acción Nacional (PAN), el PRD ha sido un invitado de tercera en la coalición Por México al Frente, no ha habido una integración plural en la toma de decisiones, ni en la elección de las candidaturas, ni en las estrategias, ni en la campaña.

Al reconocer que el PRD llevó –hace seis años– a ganar a Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, con 60 por ciento, y ahora el PRD no pasa de 15 puntos, al día de hoy se restan 45 puntos perdidos porque la gente dejó de participar porque cerraron el partido, no hay vida orgánica, el comité estatal del PRD en la Ciudad de México no ha sesionado desde hace años, y el comité nacional sólo sesiona para aprobar candidaturas. Estamos viviendo el resultado de un proceso de exclusión con decisiones arbitrarias e ilegales. Ellos han matado al partido.

Vladimir Reyes adujo que la dirigencia de Barrales y Manuel Granados utilizan la coerción para que los grupos en el sol azteca se sumen al respaldo de Ricardo Anaya. Su respuesta fue lapidaria:

“¿Cómo es posible que anden respaldando ahora a alguien [Ricardo Anaya Cortés] que se reunió con el Frente Nacional por la Familia cuando nosotros hemos perdido a compañeros que han luchado por los derechos humanos? Es inaceptable que Anaya acuerde con quienes quieren limitar los derechos de las mujeres a decidir por sí mismas.

En el caso de la lucha por la Presidencia y la Ciudad de México, ya no hay nada qué hacer. En el PRD tres corrientes deciden todo y eso se ha constituido en la puntilla a nuestra organización.

El perredista también apuntó a la campaña mediática contra todo lo que discrepe en el PRD. “El presidente del CEN [Manuel Granados] y la secretaría de Comunicación nos han boicoteado. No convocan a las conferencias de prensa a las que hemos llamado, llaman a los medios afines para evitar que se publique la información que nosotros tenemos. Es un golpeteo inaudito en un partido que se dice, y actua como democrático.

Esperamos que la derrota para el primero de julio sirva de lección a los dirigentes de la coalición Por México al Frente, y sea una oportunidad de cambio real en favor de México.

Al concluir la entrevista, Vladimir Reyes bromeó: Si yo me equivoco, pasada la elección me pongo durante meses una playera que diga me equivoqué, pero si no que Alejandra Barrales y Manuel Granados se pongan un zarape donde diga ya lo sabíamos desde antes.