Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda OPEP aumentar la producción de crudo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 20

Viena.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron incrementar la producción diaria en un millón de barriles por día (bpd) a partir de julio, una medida que busca ayudar a frenar el aumento reciente de los precios globales.

El acuerdo se dio después de que el líder del cartel, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán para que coopere, luego de que las grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron de una posible escasez de suministros.

Sin embargo, la decisión del grupo tras su reunión formal en Viena confundió a operadores e inversores, ya que el bloque no detalló cuánto debe aumentar cada miembro su producción, lo que dificulta calcular el volumen adicional de petróleo que ingresará al mercado.

De acuerdo con Irak, el incremento real sería de unos 770 mil bpd, porque varios países que recientemente sufrieron caídas en la producción tendrán problemas para cubrir la cuota que les corresponde.

Para algunos miembros no resultará fácil cumplir con el aumento al bombeo. Por ejemplo, Irán sufre sanciones de Estados Unidos que obstaculizan sus exportaciones.

El acuerdo debe ser adoptado aún formalmente el sábado en un encuentro de los 14 miembros de la OPEP con un grupo de 10 productores encabezado por Rusia, para un total de 24 países.