Capital
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan bloqueo tras ofertas oficiales
Foto
▲ A las 4:20 horas de ayer, los damnificados levantaron el bloqueo de Tlalpan dirección al norte.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 31

Con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de los lineamientos para la reconstrucción de viviendas, y el compromiso de que en 30 días comienza la rehabilitación de sus edificios, así como la confirmación de que el presupuesto para esa tarea será a fondo perdido, los integrantes del movimiento Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan liberaron la circulación sobre la avenida Tlalpan, la cual bloquearon la noche del jueves, al no encontrar una respuesta satisfactoria de las autoridades capitalinas a sus demandas.

A las 4:20 de la madrugada, representantes del gobierno capitalino entregaron la propuesta que elaboraron –durante toda la noche– el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna.

El documento fue leído y aprobado por el numeroso grupo que desde las ocho de la noche del jueves se habían plantado sobre los carriles de Tlalpan –con dirección sur-norte. En el texto se fijó que ayer se publicarían los Lineamientos para la Aplicación del Procedimiento de Reconstrucción de Vivienda, establecido en la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

El documento indica que el Instituto de Vivienda local construirá el edifico 1-C de la unidad habitacional Tlalpan, a fondo perdido, respetando el proyecto ejecutivo que Damnificados Unidos proponga y que esté apegado a la norma legal vigente en esta materia.

Otro compromiso es que con fondos del fideicomiso creado para la multicitada reconstrucción se financie la rehabilitación de los 18 edificios afectados por el movimiento telúrico y que fueron registrados con antelación, con el agregado de que los afectados no pagarán un peso.