Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suárez del r\Real, el demandante

Denuncian por difamación a Mikel Arriola

Si las acusaciones del priísta fueran ciertas, habría recibido millones de pesos y no adeudaría cinco años de hipoteca, sostuvo el asambleísta

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 35

El asambleísta Alfonso Suárez del Real anunció que denunciará penalmente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, y a quien resulte responsable, por la falsa acusación de trata de personas que hizo en su contra durante el debate del miércoles.

En una querella que habrá sido presentada el pasado viernes ante Procuraduría General de Justicia capitalina, los dichos de la denunciante fueron evidentemente inducidos con la intención de dañar su reputación y a Morena, y el priísta estaría incurriendo en una revictimización de la persona que está utilizando para acusarlo.

El coordinador de la campaña de la candidata común de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo en entrevista que muy por el contrario de lo que se le pretende acusar, el gobierno delegacional de Cuauhtémoc, en el que colaboró y terminó como delegado sustituto, dio puntual atención a la recomendación 8/94 emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) para evitar que las trabajadoras sexuales en esa demarcación fueran objeto de extorsiones.

Foto
▲ Suárez del Real, coordinador de campaña de Claudia ShienbaumFoto Yazmín Ortega

Dijo que la recomendación contenía nombres y apodos de funcionarios de vía pública, a quienes se suspendió por exigir el pago de cuotas a cambio de no remitir a quienes ejercían el trabajo sexual ante el juez cívico, pero debieron ser reinstalados en otras funciones por intervención del sindicato.

La misma CDHDF colaboró con la delegación para diseñar el mecanismo de atención, e inclusive de vinculación con los vecinos para buscar formas de coexistir.

Si los dichos de Arriola fueran ciertos, refirió, en el lustro en que trabajé en la delegación habría recibido pagos por 16 millones de pesos, con lo cual ya no tendría que estar pagando mi casa, que todavía tiene una hipoteca por cinco años.

Patricio Caso, coordinador de la campaña de Arriola, pidió a la procuraduría capitalina investigar a fondo la denuncia sobre explotación sexual contra Suárez del Real, a quien exigió renunciar como coordinador de campaña de Sheinbaum. Consideró que la amenaza de presentar una denuncia por difamación sólo pretende desviar la atención pública.