Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a homicidas de candidato en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 29

Saltillo, Coah.

El gobierno de Coahuila ofreció hasta 10 millones de pesos a quien ayude a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar con el paradero de los hermanos Érick y José Ignacio Arámbula Viveros, a quienes identificó como los autores materiales del homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el primer distrito, con cabecera en Piedras Negras.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, leyó un comunicado de prensa en el que detalló que las órdenes de aprehensión las emitió el juzgado primero penal en Piedras Negras.

Purón Johnston fue asesinado de un disparo en la cabeza la noche del 8 de junio al salir de un debate con sus contrincantes en el auditorio de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Piedras Negras.

Fuentes de la FGE informaron que los hermanos Arámbula Viveros estaban en la escena del crimen; uno habría vigilado a Fernando Purón Johnston para que el otro disparara.

El titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, dijo que además de los hermanos Arámbula Viveros hay dos personas involucradas en el asesinato , quienes durante días y en las horas previas a los hechos vigilaron a la víctima y fueron a reconocer el terreno.

‘‘Tenemos algunos datos de prueba que indican que alrededor de las cuatro o cinco de la tarde (del 8 de junio) ingresaron algunas personas para observar el lugar donde se iba a llevar a cabo el debate y el área de estacionamientos. También tenemos evidencias de que pudieron haber preparado el homicidio días antes’’, expuso.

Tienen carrera militar

La FGE añadió que Érick Arámbula Viveros fue teniente de caballería de Ejército e incluso fue reconocido por el gobierno federal tras obtener una medalla de oro en equitación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

En cuanto a José Ignacio Arámbula Viveros, la dependencia detalló que es capitán retirado del Ejército y estuvo al frente de la dirección de seguridad pública municipal de Tenosique, Tabasco, cargo que asumió el primero de enero de 2010.