El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derechos humanos y sicoanálisis

L

a Sociedad Psicoanalítica Mexicana AC, por este medio, manifiesta su profunda preocupación e indignación por la violación de los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes separados de sus familias por la política del gobierno de Estados Unidos. Como especialistas en salud mental y sicoanalistas comprometidos con la sociedad sabemos del profundo daño que se les está causando a estos niños. Solicitamos a los sicoanalistas mexicanos y a todos los trabajadores de la salud, su solidaridad con estos niños y sus familias, para que de manera inmediata se les proteja y termine esta inhumana situación por la que están pasando.

Andrés Gaitán Rodríguez, presidente de la Sociedad Psicoanalítica de México AC, afiliada a la Asociación Psicoanalítica Internacional. IPA y Federación Psicoanalítica de Latinoamérica, Fepal

Veto de Ecobici

A finales del año pasado fui asaltado en la colonia Roma. Los jóvenes hampones me despojaron de todo: celular, cartera, mochila, libros y chamarra. Ante el estado de emergencia me apresuré a cancelar tarjetas de débito y crédito. Cometí el gran error de olvidar cancelar la tarjeta del Metro donde también tenía direccionado el servicio de Ecobici. Para cuando la cancelé (un día después) los ladrones ya había robado una bicicleta. Dado que fue mi responsabilidad respeté el contrato de Ecobici y como dicta el reglamento pagué: 6 mil 62 pesos. Con un servicio más confuso que eficiente, logré salir sin deudas con Ecobici. Tras al menos 15 llamadas y cinco visitas al CAT, ahora la resolución es que estoy vetado del servicio. ¿No les parece que 6 mil pesos son suficientes para cubrir materialmente el daño? Sin embargo, Ecobici siempre me trató como si me hubiera autorrobado. Como usuario con ocho años en el servicio, ruego más empatía ante estos casos. Suficiente tuve con el robo; quiero seguir pedaleando.

Alberto Sánchez Jiménez

Césares

Sin lugar a dudas ocupar la presidencia de sus países convirtió a dos hombres en césares soberbios e inmisericordes; por su lado, Emmanuel Macron, de Francia, lanza a un adolescente una catilinaria y le exige llamarlo señor Presidente cuando, el muchacho había cometido la irreverencia de llamarlo Manu; y por el suyo, Donald Trump, de Estados Unidos, continúa con su inhumana política migratoria encerrando en jaulas a los niños migrantes al separarlos de sus padres. Mientras esto sucede, el mundo, distraído por el Mundial, pasa por alto tales desplantes de soberbia, y de crueldad infinita.

Benjamín Cortés Valadez

Dicen que en la GAM no pasa nada

Durante muchos años, las autoridades de Ciudad de México se han negado a reconocer el grave problema de inseguridad que priva en nuestra urbr, y si como se menciona en la Rayuela del martes 19 de junio, la antes Ciudad de la Esperanza se encamina a estar en las condiciones de Acapulco, Tijuana y Juárez. Esta semana el actual jefe de Gobierno aceptó esa cruel realidad, pero llama la atención que mencione que hay problemas de narcotráfico en cuatro delegaciones, por cierto tres gobernadas por Morena. Independientemente de que la seguridad es facultad del gobierno central, genera incertidumbre que no se ponga en el centro de atención a la delegación Gustavo A. Madero (GAM), en la cual diariamente se tiene conocimiento de la comisión de muchos delitos, entre ellos contra la salud, homicidios y robos, sobre todo en la zona de Cuautepec. Será que se pretende seguir tolerando la existencia de taxis piratas, que son el medio para la comisión de muchas conductas ilícitas, a cambio de seguir obteniendo su apoyo en épocas electorales, como ahora en que la mayoría de vochos traen propaganda de los candidatos del llamado Frente por la Ciudad (PAN, PRD, MC), y que aparte están queriendo obligar a los choferes para que el día de la elección muestren con fotografías que han conseguido 10 votos cada quien para esos candidatos?

Juan Manuel Ramírez Martínez

Tiempos electorales

Es impresionante ver el movimiento de trabajadores del gobierno de Ciudad de México, vehículos incluidos. Ahora sustituyen luminarias, desazolvan drenaje y, en Iztapalapa, con su eterno problema: el agua. Ya estando en tiempos electorales, es increíble ver el ejército de pipas que circulan a diario para dar el servicio de abasto del líquido, portando lonas amarillas que aclaran que estos camiones están vigilados por la contraloría y que el servicio es gratuito. ¿Por qué sólo en tiempos electorales? Todos sabemos las tristes y crudas respuestas.

Fernando Quiroz Nacar

Campañas caras y pobres

Una histórica oportunidad de avanzar aunque sea un poco en pro de consolidar una verdadera democracia moderna, se está esfumando trágicamente a pesar del altísimo costo que ello representa para el país; las irrepetibles situaciones coyunturales que requieren urgentemente de un ejercicio amplio y frontal de comunicación social entre el electorado, los partidos, los políticos y la ciudadanía en general, se desperdiciaron patéticamente al ocuparse y preocuparse más, por el enlodamiento del oponente, que por la propuesta viable y novedosa. El debate se transfiguró en mitote y las mentiras y verdades a medias aparecieron por doquier, machacadas hasta el hartazgo.

La gran mayoría de comunicadores y líderes de opinión ha tomado partido sin recato, llegando algunos al grado de representar frente al público saltos mortales sin red al cambiar de opinión, color y preferencias, rotundamente en tan sólo unas cuantas horas o quizá unos cuantos pesos, porque hay que decirlo claramente: dinero ha sobrado en estas campañas.

El obeso y oneroso aparato burocrático que maneja los asuntos electorales, parece no enterarse del notorio desaseo con el que algunos actores y actrices enfrentan la contienda y todo ello sólo abona a perder la esperanza de que aquello que soñamos y tanta falta le hace al país, simplemente no suceda y nos regalen próximamente un pedazo del mismo pastel, aunque más amargo y probablemente imposible de tragar.

La democracia se puede aprender, pero no siempre se recuerda…

Sergio Zepeda, Guadalajara, Jalisco

Aclaración a desplegado

El pasado lunes 18 de junio se publicó en La Jornada (página 13) un desplegado en apoyo total a López Obrador, que los abajo firmantes, suscribimos, conscientes de la necesidad de un cambio en la conducción de la administración pública federal del país y de que éste sólo será posible si llega a la Presidencia el compañero Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, queremos aclarar que no estamos de acuerdo con lo manifestado en el primer párrafo del desplegado que afirma que en la actualidad los jubilados somos los únicos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Nosotros somos jubilados y ex dirigentes del SME, somos miembros activos, pero no los únicos, pues reconocemos como miembros activos también a los compañeros que laboran en la Generadora Fénix, así como a los que integran la Cooperativa LF del Centro y que han resistido durante casi nueve años para evitar la disolución del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Miguel Soto y Miguel Ángel Guzmán Melgarejo

Acerca de trámites de pago en el Issste

Jorge Érick Pérez Pérez, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste: Después de leer en el periódico La Jornada el caso de la señora Soledad Deceano Osorio, respecto de sus pagos de marcha, le informo que a mí me tardaron dos años en pagarme, y ahora para una firma y un sello que me piden en Metlife para cobrar el seguro institucional, me dicen que ese trámite dura de dos a cuatro meses. Para colmo, cambiaron la Subdelegación Oriente del Issste hasta la colonia Ejército Constitucionalista.

Tengo 74 años, camino con bastón y varias limitaciones y trasladarme de Xochimilco hasta calzada Ignacio Zaragoza es muy costoso y complicado para mí.

Mi madre se llamó Luz Navarro Cano, pensionista No.141189, CURP NACL181021MDFVNZ03 fallecida el 7 de enero de 2016.

Gloria Luz Tapia Navarro

Lamentable, la cancelación del diálogo en el IPN

Es lamentable la cancelación del diálogo en el Instituto Politécnico Nacional(IPN). Como entidad educativa de alto nivel, el diálogo, la crítica y la tolerancia deben ser el supremo maná de nuestra existencia y convivir politécnicos. Al negarse a dialogar y escuchar planteamientos de los estudiantes, aunque sean críticos, muestra la dirección general del IPN intolerancia e ingente inercia burocrática. No merecen tal actitud nuestros estudiantes. Le recuerdo a Rodríguez Casas que en Los Pinos, en la toma de protesta, el Presidente le encargó escuchar a todas las voces.

Tienen razón los de la AGP. Se acordó establecer eficientes políticas para los cambios de carrera, y no se cumplió. Segundo, protesta la AGP por la privatización de los productos del conocimiento, la transferencia del mismo. Tienen razón. El conocimiento no es res alguna del mercado, negociable como cualquier mercancía. Conocimiento es cultura y ella se personaliza, no se vende.

Finalmente, se trata de la CoCNP. Igualmente tiene razón la AGP. Toda la fenomenología alrededor de la CoCNP, evidencia la injerencia del SNTE y de la sección 60. Eso, nada bueno presagia en el horizonte futuro de esta gran institución, proyecta sólo antidemocracia y más charrismo.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Vida y obra de Engels

El comité conmemorativo de la gran Revolución Socialista de Octubre e impulsor del Socialismo Científico invita al foro: Vida y obra de Friedrich Engels. Ponentes: Manuel Escalante, Walter Martínez y Carlos Márquez. El 21 de junio, a las 18 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael.

La cultura del agua

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a su conversatorio: La cultura del agua en la cuenca de México: agua, patrimonio y alimentación en las chinampas de Xochimilco; La cultura lacustre: consecuencias de romper con el modelo de los antiguos mexicanos, arquitecto Salvador Ávila; Alimentación y abasto en la cuenca: pasado y presente, Cristina Barros (investigadora independiente, escritora); Conservación de canales de Xochimilco y el balance ecológico e hídrico de CDMX, Luis Zambrano (Instituto de Biología, UNAM y UCCS). El 23 de junio de 2018, de 11 a 14 horas, en Benito Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro. Ilse Gradwohl

Encuestas y debates

Se invita al foro: Encuestas, debates y elección presidencial. Participan: José Medel Ibarra, director de la Gaceta Reivindicación Sindical, Ángel Chávez Mancilla y la maestra en Derechos Humanos, María de Lourdes Martínez González, conductora del programa Frecuencia Laboral y premio nacional de Periodismo. Jueves 21 de junio a partir de las 17 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Vino de honor. Marco Antonio Luis Jiménez.