Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA impone multa de 204 mil 243 pesos a la FMF por grito homófobico
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 5

Moscú

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue multada con 204 mil 243 pesos (10 mil francos suizos) por la FIFA debido a los gritos homofóbicos que los aficionados del Tri lanzaron en el partido del pasado domingo ante Alemania; además, se advirtió de castigos más severos en caso de que este tipo de expresiones continúen.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que el castigo se debe a la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos, en relación a cantos discriminatorios e insultantes durante la primera mitad del duelo disputado en el estadio Luzhniki de Moscú. Agregó que la decisión “fue aprobada después de una evaluación exhaustiva de los informes de partidos relevantes, los precedentes de la FMF y la evidencia provista, que incluía videos de los incidentes, así como ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores.

Aunque la FMF y los mismos seleccionados mexicanos han solicitado a la afición desde hace algunos meses, y con mayor insistencia en los días recientes, evitar el famoso grito, la FIFA amenazó con castigos más fuertes en caso de que se vuelvan a escuchar este tipo de exclamaciones. El Comité Disciplinario advirtió a la FMF que podría enfrentar sanciones adicionales en caso de infracciones repetidas de este tipo, indica el documento, por lo que la FIFA ordenó que se tomen las medidas necesarias.

Se ordena a la FMF adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que la reglamentación de la FIFA sea respetada estrictamente, pues en caso de que los incidentes se repitan, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas al organismo mexicano.

Entre las medidas disciplinarias que se habían anunciado para erradicar el grito están retirar a los culpables del estadio y quitarles su Fan ID, identificación que les da acceso a los duelos del Mundial de Rusia 2018.

En el partido ante los alemanes, la grada mexicana gritó ¡eeeh, puto al menos en dos ocasiones cuando el arquero Manuel Neuer efectuaba un saque de meta y, al ser una clara mayoría, el sonido era mucho más potente.

Hace un año, la FIFA multó y lanzó una advertencia a la FMF por cánticos homofóbicos en dos partidos de las eliminatorias mundialistas.

Desde hace años, los hinchas mexicanos emiten el grito homofóbico en cada saque del arquero rival. El año pasado, durante la Copa Confederaciones, la selección mexicana y la FMF pidieron a sus seguidores poner fin a esa costumbre.

Por otro lado, como parte de la tolerancia cero de la FIFA, la Asociación de Futbol de Serbia fue multada con la misma cantidad por la exhibición de un estandarte ofensivo y político por parte de aficionados serbios durante el partido jugado entre Serbia y Costa Rica.