El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Crimen de lesa humanidad, la separación de familias

E

scribimos desde la región fronteriza entre México y Estados Unidos, que ha sido descrita por el procurador general Jeff Sessions como el epicentro de las políticas migratorias impuestas por la administración de Trump. Hoy esto implica la instalación en Tornillo, Texas, de un nuevo campamento de detención de cientos de niñas y niños migrantes que han sido separados por agentes federales estadunidenses de sus familias. Estas prácticas son parte de una política general de cero tolerancia, cuya intención es la criminalización de las personas migrantes y de sus familias, comunidades y países de origen.

Estas políticas constituyen actos de tortura y de desaparición forzada masivos que han sido tipificadas como crímenes de lesa humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La mayor parte de los afectados por estos actos son personas cuyo derecho internacionalmente reconocido a solicitar asilo ha sido anulado. Las autoridades mexicanas son cómplices de estas políticas en colusión con sus pares estadunidenses.

Es por esto que se convocará una audiencia especial del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM) para exigir verdad, justicia y reparación de los daños graves resultantes de esta conducta, dentro del contexto de la realización del octavo Foro Social Mundial de las Migraciones en la Ciudad de México entre el 2 y el 4 de noviembre.

Camilo Pérez-Bustillo, coordinador de la secretaria del TICPM; director de incidencia e investigación, Hope Border Institute/Instituto Fronterizo Esperanza, El Paso/Ciudad Juárez

En respuesta al escritor Enrique Krauze

El diario El País (14/6/18) reproduce el artículo que está definido en su último párrafo. Alentar en contra de López Obrador el voto que poco a poco se ha permeando entre la juventud mexicana, en favor del candidato de Morena a la Presidencia de la República, el primero de julio.

Intenta convencer a la juventud de que si votan por López Obrador, Morena tendría un poder sin contrapesos –además repite la consigna de los conjurados, populista–, como si el actual régimen tuviera equilibrio real y el Poder Legislativo y el Judicial no dependieran de la subordinación al poder del presidente en turno. Ejemplo del primero el Pacto por México, de los tres partidos componentes históricos del sistema político mexicano, que de manera metaconstitucional, ignoró al Congreso para tomar decisiones sin su consentimiento.

Ejemplo del segundo, la irreverente inutilidad facciosa de la fiscalía, para no llevar adelante la probanza del caso de los 43 muchachos en Ayotzinapa, desaparecidos entre policías de Iguala y sicarios de Gurreros Unidos; para que los jueces se justifiquen en su momento, en la imposibilidad de dictar sentencia.

Si a esto Krauze le llama “…el poder sin contrapesos…” y “…el fin del ensayo democrático mexicano” a todo mundo le parecerá maravilloso que se termine.

Someto ante la consideración de la juventud la realidad para que sea interpelada. No como él, que intenta imponerles una idea, la suya.

Roberto Vega

Sin perdón de Dios

Estoy seguro de que si Donald Trump cuando era un niño hubiera sido separado de sus padres, no sería magnate y menos presidente del país más poderoso de la tierra porque lo lógico es pensar que su fortuna y su éxito en la vida los debe a haber tenido juntos a sus padres que miraran por él y lo apoyaran y es por lo que también tengo la absoluta certeza de que, al no apreciar la inmensa suerte que tuvo y haber separado inmisericordemente a 4 mil niños migrantes de sus padres, no alcanzará jamás el perdón de Dios.

Benjamín Cortés Valadez

Invitación

Obra teatral Desesperimentos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al inicio de temporada de la compañía Gallinero Culeko, con la puesta en escena de Desesperimentos, de Claudia Ivonne Cervantes y Susana Alaniz Álvarez. Espectáculo de clown, que revela, entra accidentes y complicidades, conceptos físicos que han cambiado el rumbo del pensamiento humano a lo largo de la historia, basado en la colección de libros Experimentos simples para entender una Tierra complicada, del Centro de Geociencias (UNAM, 2007-2013). Funciones: 17 y 24 de junio, a las 14 horas. Y a su cine club Ta’ de cine, dentro del ciclo de Crearte, con la proyección de Hagen y Yo, de Kornél Mundruczó (1964). Un perro abandonado falla en sus esfuerzos por encontrar a su querida dueña y eventualmente se une a una revuelta canina contra sus abusadores humanos. Hoy a las 17 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: Teléfono 5554 6228.

Entrada libre

Piden localizar a persona extraviada

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar al señor Héctor Javier Acevedo, quien se extravió el primero de junio de 2018, en la colonia Residencial Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero. Datos personales: edad 41 años, complexión delgada; estatura 1.70 mts.; tez morena clara; cara redonda; frente amplia; nariz recta; boca mediana; labios regulares; cejas pobladas; mentón redondo;tipo y color de ojos: grandes, café oscuro; tipo y color de cabello: lacio, negro. Señas particulares: cicatriz en la mano derecha, lunar en la espalda baja del lado derecho. Vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul marino, tenis azules. Para mayores informes sobre su paradero, comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82 www.pgj.cdmx.gob.mx Capea, Doctor Andrade 103, colonia Doctores.