Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar emergencia en QR luego de tres días de intensas lluvias
Foto
▲ Habitantes de la isla de Holbox, en Quintana Roo, perdieron sus bienes debido a la lluvia que desde hace tres días azota la localidad por la onda tropical numero cuatro.Foto Redes sociales de Yo amo Holbox
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 23

Luego de tres días de intensas lluvias provocadas por la onda tropical número cuatro en Quintana Roo, el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para 11 municipios, cuya población resultó afectada por las inundaciones.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González recibió el reporte de daños por lluvias, las cuales ocasionaron el desborde de lagunas en el sur del estado.

Bacalar fue la zona más afectada hasta la noche del viernes, con inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

En Leona Vicario (Benito Juárez) hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros. Así como la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá con serias inundaciones.

En Holbox, el nivel del agua seguía creciendo; en Chiquilá los estacionamientos se inundaron y mediante redes sociales solicitan a los dueños acudan a rescatar sus vehículos.

En Bacalar se habilitaron seis albergues para atender a los habitantes de seis colonias. En Lázaro Cárdenas, 60 familias debieron ser reubicadas; en Felipe Carrillo Puerto, escuelas primarias se habilitadas como refugios.

Mientras, en Coahuila, un aguacero que cayó la tarde de ayer en el sur de Saltillo inundó al menos 40 viviendas y varias calles; además la corriente atrapó a dos familias dentro de vehículos, que fueron rescatadas por agentes municipales, bomberos y brigadas de protección civil. No hay reporte de víctimas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que persiste una zona de inestabilidad en el Golfo de México que mantiene el 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

El fenómeno meteorológico se localiza a 330 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y se desplaza al oeste-noroeste con vientos máximos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

Asimismo, la tormenta tropical Carlotta se mantuvo estacionaria y con desplazamiento lento frente a las costas de Guerrero, informaron autoridades de Protección Civil (PC) estatal este sábado, quienes dijeron se mantienen pendientes de su evolución.

(La Jornada Maya, Patricia Vázquez, Leopoldo Ramos y Héctor Briseño, corresponsales y Notimex)