Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monto inicial de 600 mdp

Creará gobierno fideicomiso de reconstrucción

Estará destinado a personas con alto grado de vulnerabilidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 26

Con un monto inicial de 600 millones de pesos –de 2 mil millones requeridos– el gobierno de la ciudad constituirá esta semana el fideicomiso destinado a reconstruir y reforzar viviendas habitacionales multifamiliares afectadas por el sismo del 19 de septiembre, para personas damnificadas con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que el mecanismo diseñado permitirá tener por cada inmueble una subcuenta en la que podrá ver de manera clara el dinero que se asigna y cómo se aplica, además de garantizar la continuidad del programa después del cambio de administración.

El mandatario capitalino entregó ayer la precertificación única de reconstrucción de vivienda (Curvi) a las familias que habitaban el conjunto habitacional de Balsas 18, en la colonia Miravalle, delegación Benito Juárez, donde fallecieron cuatro personas al desplomarse dos niveles de una de sus torres, por las que se dedicó en el acto un minuto de silencio.

Anunció allí que en tanto la Asamblea Legislativa (ALDF) resuelve en un periodo extraordinario la reforma al decreto de Presupuesto de Egresos para reorientar recursos al fideicomiso de los fondos para la reconstrucción, se utilizarán 600 millones que no fueron etiquetados por los diputados.

Explicó que de los 6 mil 800 millones en el presupuesto destinados a ese fin, se tomarán estos 600 millones y quedarán pendientes los que reasigne la ALDF, unos 700 millones que solicitó, aunque aclaró que para completar el fondo se requiere cuando menos mil 400 millones, pero pueden los asambleístas de estos recursos que se dieron, quitar un poquito más, puede crecer esa cifra de 2 mil millones de pesos.

Amieva informó que presentará también en esta semana un programa de acompañamiento legal a las personas damnificadas, por conducto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) con el programa Abogado en tu casa.