Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja de ser mero proveedor

Se rompe el esquema del padre ausente con proceso de interacción

El teléfono inteligente se convierte en el mejor auxiliar

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 31

En México se ha ido modificando poco a poco la idea de la paternidad responsable, que en el pasado era sinónimo de ser proveedor. Ahora, de acuerdo con Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ser padre responsable implica acompañar a los hijos e interactuar con ellos.

En el contexto del Día del Padre, que se festeja este domingo 17, expuso que los papás cada vez se involucran más en actividades como jugar o disciplinar a los niños, y esto abre la posibilidad de tener seres humanos con competencias tradicionales de la masculinidad y la feminidad: responsables, trabajadores, productivos, creativos, tiernos, cariñosos y cuidadosos.

El académico indicó que una barrera para avanzar en este proceso es la visión tradicional, que asigna tareas estereotipadas y acartonadas a hombres y mujeres. Por ello, es necesario modificar la educación e incorporar aspectos encaminados a relaciones interpersonales que resulten armoniosas.

Díaz Loving agregó que en la actualidad hay una variante en la crianza de los hijos: los teléfonos inteligentes, que se han convertido en una herramienta auxiliar en ese proceso. El avance de la tecnología influye en la manera en que las personas interactúan y socializan, y tendrá un impacto en las generaciones actuales y las siguientes.

“Antes, cuando los padres no estaban presentes, por lo general contaban con un ‘cuidador’ que interactuaba ‘de manera humana’ con los hijos; ahora una de las posibilidades es darles una tableta para que se entretengan. Es importante cuestionar las repercusiones que esta situación tendrá en el desarrollo de las competencias para la interacción”, subrayó.

El académico consideró que en el cambio de rol de la paternidad responsable, un elemento fundamental es la educación: a más años de instrucción laica, se rompen en mayor medida los esquemas del padre ausente y la madre que resuelve todo.