Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Becados en EU, los mejores embajadores: SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 30

Cerca de un centenar de destacados estudiantes de posgrado de 21 entidades del país forman parte de la generación 2018 del programa binacional México-Estados Unidos de becas Fulbright-García Robles, quienes serán un puente entre dos países aliados y socios, pero también un mecanismo importante para seguir teniendo intercambios, reciprocidad y cooperación académica, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Al encabezar la ceremonia de despedida de los alumnos de maestría y doctorado, que cursarán a partir de agosto sus estudios en las universidades más destacadas de Estados Unidos, entre ellas Harvad, Yale, el MIT, la Universidad de California y la Universidad de Texas, señaló que durante siete décadas se ha becado a poco más de 4 mil 400 jóvenes mexicanos que realizaron estudios de posgrado en Estados Unidos, por lo cual se convirtieron también en los mejores embajadores de nuestra nación en ese país.

Afirmó que las relaciones académicas y de investigación entre México y Estados Unidos no dependen de lo que pase en otros espacios, sino de las relaciones entre instituciones de educación superior, mismas que cada día son más sólidas, incluso, muchos de estos estudiantes alcanzan apoyos específicos de esas casas de estudio en el costo de su matrícula.

En entrevista, Tuirán Gutiérrez, rechazó que estén en riesgo las relaciones académicas y de cooperación entre México y Estados Unidos ante los desafíos que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

De hecho, uno de los grandes proyectos en años recientes, dijo, ha sido multiplicar la presencia mexicana en las grandes universidades de Estados Unidos. Hemos acumulado un número muy importante de becarios mexicanos en ese país, ya sea financiado por estos mecanismos o por apoyos gubernamentales de ambas naciones, esto nos ha servido para apreciar el valor de este intercambio y es necesario que estas avenidas se amplíen.

Al respecto, Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), organismo binacional constituido en 1990 para administrar el programa de becas Fulbright-García Robles, destacó que si los responsables del futbol lograron tender puentes entre ambos países, con mucha mayor razón y eficacia lo harán quienes representan lo mejor de México por su talento y esfuerzo.