Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indocumentados, bajo riesgo en la frontera si no los regresan en avión
Foto
▲ En Tijuana, Nicole Hernández se aferra a su madre en espera de respuesta a la solicitud de asilo político para ingresar a Estados Unidos y huir de la violencia en su natal Guerrero .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 11

La suspensión de los vuelos provenientes de Estados Unidos en los que se transportaba a migrantes mexicanos deportados desde hace dos semanas es una señal preocupante, en la medida en que los indocumentados que no llegan por vía aérea probablemente sean regresados bajo circunstancias riesgosas o continúen detenidos en condiciones inhumanas.

Investigadores y organizaciones civiles especializados indicaron que el trato denigrante recibido por los migrantes no logrará disuadir a miles que preferirán arriesgarse a eso que quedarse en sus lugares de origen con tal de huir de la violencia y la pobreza.

Abbdel Camargo, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que si los vuelos no llegan desde hace dos semanas, es factible suponer que muchos de los migrantes permanecen detenidos por más tiempo en centros de reclusión, donde son separados de sus familias y se les expone a condiciones indignas.

La separación de las familias es algo muy fuerte y preocupante. Además están justificando esta política con argumentos bíblicos, no me sorprende, porque Estados Unidos siempre ha utilizado esta especie de ideología divina para justificar sus acciones con una narrativa de exclusión y de cumplir su destino manifiesto.

Pese a este tipo de prácticas inhumanas que incluyen el hacinamiento o la exposición a cámaras a muy bajas temperaturas, señaló que no creo que disuada a los migrantes (de intentar ir a Estados Unidos) porque su vida está en riesgo en sus países de origen. Estas condiciones llegan a ser vistas como tolerables o parte de lo que están dispuestos a aceptar.

De su lado, el colectivo de apoyo Ustedes Somos Nosotros alertó que la falta de llegada de vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México podría indicar que los deportados son enviados por tierra a ciudades fronterizas del norte del país, donde están mucho más expuestos a delitos graves como extorsión y secuestro. Además, una gran cantidad regresan al país sin tener familiares o conocidos que puedan ayudarlos a establecerse, incluso desconocen el idioma, y eso los pone en un estado de vulnerabilidad todavía mayor.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a aclarar cuanto antes las razones por las que ya no regresan por vía aérea y a tomar medidas inmediatas para impedir que este sector sea víctima de nuevos ataques o situaciones riesgosas.